Pedagogía general

Páginas: 22 (5491 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
ACTIVIDAD 1
Indique desde su práctica docente, ¿cómo se puede lograr una educación integral? Enuncie 4 aspectos que contribuyen y cuatro que impiden lograrla: Argumente su respuesta.
Una educación integral será aquella que contemple, en su debida importancia, la totalidad de las funciones humanas: sensibilidad, afectividad, raciocinio, volición, o sean cuerpo y espíritu; sentidos einteligencia: corazón y carácter.
Se logrará una educación integral cuando se ocupen de los tres campos del conocimiento, de la conducta y la voluntad (cognitiva, afectiva y motriz).
Para lograr una educación integral se necesita que se cumpla con los elementos que se traducen en diferentes tipos de educación las cuales conllevan al desarrollo integral del individuo. (Intelectual, Moral, Científicatécnica, Estética artística, Física, Cívico social).
Al hablar de Educación Integral, generalmente hacemos referencia al conjunto de actividades que le permitan al individuo el desarrollo pleno de sus capacidades. La Educación es un proceso dialéctico en el que se encuentran inmersos el alumno y el docente; sin embargo, se deben considerar, la familia del estudiante y el entorno social, del que emananel conjunto de conocimientos, ideas y valores que nutren el proceso educativo.
El centro de una educación integral es el sujeto en este caso el alumno, ya que el aprendizaje significativo es un proceso construido por sujetos, por ello la base de la educación es una relación sujeto-sujeto, cuando se construye el aprendizaje de esta manera, se torna significativo, profundo, humano, vivo,relevante; como sujetos no sólo somos procesos cognitivos, también somos seres emocionales, estéticos, pasionales, trascendentes y espirituales. (Gallegos: 2003,29)
Y para lograr esa educación integral en donde se logre el desarrollo de su conciencia que le permitan cuidar de él y el mundo del que forma parte, pero sobre todo, lo más importante es que lo lleven a vivir una vida plena como ser humano quelo conlleven a la paz espiritual y la Felicidad.
Para ello se hace necesario que en las escuelas sea parte del currículo escolar la formación en valores espirituales. Aunque cabe señalar que el poder llevar a cabo esto no es tan sencillo ya que conlleva a un cambio de paradigma educativo, que implica toda una transformación en el sistema educativo y las políticas que nos rigen a las escuelasoficiales y particulares. Sin embargo debemos pensar que de acuerdo con la realidad que vivimos es el paradigma que ayudaría a que el hombre logrará un nivel de conciencia más profundo, que le permitirá vivir en plenitud con el mismo y el mundo.

En el informe de la Comisión Internacional de la UNESCO sobre la educación para el siglo XXI se planean las orientaciones que la educación debe adoptar:Aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser.
Aprender a Conocer implica el desarrollo de las habilidades que conforma la inteligencia, tales como: razonar, deducir, comunicar con claridad y la resolución de problemas. De la misma forma, es importante el desarrollo de otros procesos del pensamiento como la memoria, pero de tal manera que el alumno disfrute el conocimiento.
Por loconsiguiente, propiciar y fomentar en el individuo el desarrollo de éstas acciones: Hacer, Conocer y Convivir, convergen en aprender a SER que significa crecer en Humanidad, principalmente para el estudiante y que dé como resultado adultos más autónomos, libres, responsables y capaces de integrarse a la sociedad para llevar a cabo uno de los objetivos del Colegio de Bachilleres: conciencia comprometida conlas clases sociales desprotegidas, valores adquiridos durante el bachillerato.
Aprender a hacer, a fin de adquirir no solo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite a individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo.
Aprender a vivir juntos. Desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia general
  • Pedagogia General
  • pedagogia general
  • Pedagogía General
  • Pedagogia general
  • Pedagogia general
  • Pedagogia General
  • Pedagogia General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS