Pedagogía. Historia del surgimiento de la Escuela.

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 4 de julio de 2014
La escuela, desde el principio
A pesar de que pensemos a la escuela como una institución que existió desde siempre no es así: es relativamente joven. A lo largo de la historia del hombre surgieron espacios con características similares y que llevaron, siglos más tarde, a la conformación de la escuela tal y como la conocemos hoy en día. Por ejemplo se sabe que los aztecas tenían lugarescomparables con ésta institución, como Calmécac, que era la escuela donde se preparaban aquellos que querían ser sacerdotes; Telpochcalli era aquella dónde entraba chicos a partir de los quince años, y tenía como principal objetivo en los varones la formación militar y a las mujeres se las educaba en todo lo relacionado a cuestiones domésticas; y, por último, estaba Cuicacalli, que era el lugar en que seenseñaba a cantar y bailar.
Alrededor de los siglos XV y XVI la vida social europea comienza a cambiar, se deja de lado una sociedad concentrada en los intereses de los señores feudales para dar paso a la conformación de una sociedad civil que, junto al aumento de población en las ciudades, la conformación de los Estados Nacionales y el surgimiento de la burguesía y el saber científico, secomienzan a transitar los actuales Estados Modernos. En éste marco aparece la escuela tal y como la conocemos en la actualidad: con un profesor al frente de un grupo de alumnos, enseñando a todos lo mismo y al mismo tiempo.
Se destaca en éste proceso Juan Amós Comenio (1592-1670) pastor protestante que propone una organización escolar con ciertas características que más adelante se tomarán como basepara la conformación de la escuela moderna; estas propuestas son:
• Que se extiendan los establecimientos escolares, para que todos estudien (hijos de ricos y de pobres, niños y niñas).
• Aplicar la enseñanza simultánea, para que todos aprendan al mismo tiempo. Además determina un calendario y un horario escolar.
• Un docente a cargo de todo el grupo, utilizando un mismo texto y método paratodos.
Aproximadamente por esos tiempos surge un sacerdote francés que funda la primera escuela para pobres, Juan Bautista La Salle (1651-1719).
Comienza a establecerse el individualismo; se destaca la obra del reconocido filósofo y matemático René Descartes “El discurso del método”, en la que utiliza la primera persona al comenzar su libro lo cual es un cambio muy grande en una época en donde elindividuo se hallaba diluido en la sociedad. Descartes no fue el único que lo pensó pero si quien tuvo la valentía o posibilidades para decirlo.
El individuo es un concepto moderno y, junto a la transformación de la estructura agraria, el crecimiento de la industria textil, el desarrollo del comercio ultramarino, la aparición de nuevas comunicaciones, la creación del primer banco, la invención denuevos instrumentos bancarios y financieros, determinan la Modernidad. En éste momento el hombre comienza a ver y transformar la Sociedad en un Taller, y al Universo en un Mercado.
Con la Revolución Industrial, dada entre 1760 y 1780, y la Revolución Francesa, en 1789, hay un cambio fundamental en la sociedad.
La primera se da por el cambio de una economía basada en la tierra a una sociedadcentrada económicamente en las fábricas. A partir de ésta revolución muchos se enriquecieron rápidamente, mientras que otros tuvieron que adaptarse a las desfavorables condiciones laborales en las fábricas. De ésta manera hombres y mujeres comienzan a liberarse de las ataduras feudales para trasladarse del campo a la ciudad, en donde se encontraban las fábricas.
La segunda, la Revolución Francesa,proclama igualdad, fraternidad y libertad. Por primera vez aparecen los derechos del hombre constituyendo lo que en el futuro será una educación pública, gratuita y obligatoria. Se origina un movimiento intelectual y político llamado Ilustración, en donde la “luz” representa la razón, orientada a disipar las “tinieblas de la oscuridad”.
Surge la pedagogía moderna cuando se cree que el niño debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogia El surgimiento de la escuela
  • Surgimiento De La Pedagogía
  • El surgimiento de la escuela
  • EL SURGIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA MODERNA
  • Pedagogía y escuela
  • Surgimiento de la escuela conductista en la administracion
  • historia de la pedagogia
  • Historia De La Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS