pedagogía infantil

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
CONCEPTOS DE CURRICULUM

Mg. LUIS FERNANDO MARÍN RÍOS

Marzo 11 de 2005

COMPILACION
CONCEPTOS DE CURRICULO

1. El currículo registra todo lo que sucede en la escuela, es su guía principaly se construye en el hacer educativo; es una acción intencionada, constituida de sentido, es el aspecto mediador entre el proyecto educativo institucional y el proyecto histórico social de lacomunidad; es el puente entre el mundo real y el mundo e la escuela; él posibilita las relaciones entre el pasado de la humanidad, para traerlo al presente del acto educativo y proyectar el futuro de lascomunidades; así establece una multitud de relaciones entre lo viejo y lo nuevo, lo conocido y lo desconocido, lo que fue y lo que será, entre el saber cotidiano y el saber científico.

Así el sentidode la organización educativa es curricularizar la experiencia del hombre en el mundo de la vida, de tal manera que requiera un sentido formativo con orientación especifica. El currículo es eltrayecto del estudiante por la cultura y el proyecto de vida que ello le posibilita.

El currículo se constituye bajo tres parámetros: La traducción, la articulación y la proyección de la cultura.

Latraducción se encarga de comprender e interpretar la cultura, para seleccionar la parte de ella que va a circular en la escuela; dicha interpretación implica hacer una versión de algo, generandoacciones con sentido. La traducción es traer e l conocimiento acumulada de la humanidad al mundo de la escuela.

La articulación implica el encadenamiento, la unión espacial, el diseñar; es decir, poner enseñas la cultura de la humanidad dentro de la institución escolar para entrar en actos comunicativos en aras del legado de la cultura de la humanidad pero generando una transformación, un movimientodel sistema científico al sistema didáctico.

La proyección, como el acto de lanzar hacia el infinito, implica la construcción de un proyecto de vida, de todos y cada una del as personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia infantil
  • Pedagogia Infantil
  • Pedagogia Infantil
  • pedagogía infantil
  • pedagogia infantil
  • pedagogia infantil
  • Pedagogia infantil
  • pedagogia infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS