pedagogía infantil

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Universidad Tecnológica de Bolívar
Maestría en Desarrollo y Cultura
Profesor: Omar Rincón
Por: Elsy María Jiménez Fuentes






16 Abril del 2012


EL REY DE ROCHA



“El Rey De Rocha”. Se origina en la población de Rocha, departamento de Bolívar, en el año de 1985, con todo su sabor y potentes maquinas, se ha convertido en el pick up1 más representativo de la culturaafrocaribeña popular. Su DJ Noraldo Iriarte “El Chawala”, como es conocido en el medio, se ha convertido en el líder de todo un género musical conocido como “LA CHAMPETA”, ritmo que hechiza a sus fans. “El Chawala”, fue el primero en traer acetatos de música Africana a Cartagena, creando así un puente cultural con nuestras raíces, ganándose así el respeto y de toda una gran masa de seguidores, así El Reyde Rocha, se ha convertido en la imagen que representa el sentir de un pueblo, “El Rey” como todos lo conocen, brinda semanalmente en casetas, fiestas, estaderos o simplemente un terreno baldío cercado con cinc, un espectáculo de luces y sonidos que contagian a jóvenes y adultos en Cartagenera y sus alrededores.

El Rey es simplemente la Pasión de un Pueblo, una industria creativa quepromueve e impone una cultura un sentir de un pueblo, un escape, una droga musical, una euforia sonora que llega hasta el fondo del alma de los estratos más bajos de Cartagena. En la caseta, donde empezó esta industria, llega la noche… en las calles, moto taxistas, gente del mercado de Basurto, de Olaya, San Francisco, La María (…) o simplemente gente de cualquier estrato apasionada por esta música.¡Llego El Rey de rocha! gritan los hombres, y ya en la puerta, “vamos pa´ entro” (expresión utilizada); en cuanto uno llega a la taquilla lo tratan como a un conocido, le dan palmadas, sonríen mientras se hace la requisa. En este ambiente, los códigos de cortesía son otros, si alguien tropieza por casualidad, las disculpas se ofrecen una y otra vez, hasta constatar que lo que se está dando sonverdaderas disculpas, no se meten con los que no conocen y los que se conocen se agarran las nalgas. Se abrazan, se chocan las manos chasqueando los dedos, se mandan un trago, “el vale”, “hermanito”, “el broder” (como se llaman), tómese e´ trago, trago que no se puede rechazar porque es mal visto o de mala educación. El lugar está cubierto por láminas de cinc, mucha gente adentro, el calor te arropa, teconviertes en otro, es otro mundo, es la pasión por el bum bum de los inmensos bafles que retumban todo tu cuerpo, no hay sillas para sentarse, el cual te obliga a mover tu cuerpo al son de la música, una máquina de humo y luces de colores, deja envueltos a todos en una neblina, es otro mundo, es una energía embriagante, de ritmo y pasión que te invade inexplicablemente. Afuera hay toda clase devendedores ambulantes, mesas de fritos, el de la cerveza, el chuzo, agua, etc. Todo esto se mueve al ritmo del picó, toda una industria que mueve unas economías, en el cual funciona una economía “estable” del rebusque, donde muchas buscan su “diario”. Pero no es solo de esto bailes o cacetas viven los promotores de este imperio cultural, ellos son pequeños productores musicales, poseen estudioscaseros y producen discografía, realizan conciertos, promueven cantantes, realizan videos y cd´s de sus conciertos para la venta, todo esto gracias a un bien intangible “La Champeta”, han adquirido un imperio económico admirable y cultural.

EL REY DE ROCHA + LA COMUNICACIÓN Y DESARROLLO
Dentro de la comunicación la champeta abanderado por EL REY DE ROCHA, transforma todo un concepto de sonidoscon raíces africanas que produce manifestaciones sociales en nuestra comunidad, despertando y manteniendo la conexión con nuestros antepasados, generando arraigo a una parte importante de nuestra identidad la música africana.­ completando esta obra con un marco de cortejo, los movimientos corporales se enlazan con los movimientos del sonido y explorando todo un mar de matices , alrededor se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia infantil
  • Pedagogia Infantil
  • Pedagogia Infantil
  • pedagogía infantil
  • pedagogia infantil
  • pedagogia infantil
  • Pedagogia infantil
  • pedagogia infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS