Pedagogía investigativa

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
SER MAESTRO UNA AVENTURA LLENA DE CONOCIMIENTOS Y UN FUNDADOR DE SOCIEDADES
El alumno maestro en el transcurso de su preparación va adquiriendo a través de la práctica pedagógica investigativa una serie de conocimientos que le permitirán la construcción de su quehacer docente.
Empecemos con que el maestro en formación de las escuelas normales debetener un proyecto de vida normalista en que cual se evidencia su vocación al ser docente, que en cada entrada al aula se refleje el entusiasmo del impartir conocimientos, esto le permitirá a no contrariar de su labor, sino de fortalecerla. Para ello el alumno – maestro interactúa con los alumnos mediante acompañamientos pedagógicos, no solo paraentrar el contacto con el espacio donde va a impartir sus conocimientos y ejercer la vida docente sino para mirar si en realidad está en capacidad y su verdadera vocación es la tarea docente.
Por otro lado un maestro en formación debe tener la capacidad de identificar y reconocer muy bien los aspectos que le facilitaran el aprendizaje de élcomo sujeto en proceso formativo y el de él como futuro docente, para esto se desarrolla el concepto de didáctica el cual propone un método sencillo, cómodo, que el alumno capte de mejor manera el conocimiento y aprenda lo que debe aprender en el tiempo en que lo tiene que aprender.
Para esto es de buen apoyo la práctica pedagógicainvestigativa, la cual me invita a desarrollar las competencias crítico – reflexivas que vayan en busca del beneficio del aprendizaje y la resolución de conflictos dentro del contexto educativo.
Un maestro que tenga la capacidad de resolver problemas, está cumpliendo íntegramente con el perfil de un docente normalista, que beneficie y colabore con losrequisitos propuestos por el ministerio de educación nacional estipulados en el decreto 1290, que propicie la calidad de la educación y el decreto 4790, que garantice la eficacia de los procesos formativos del estudiante de formación complementaria.
Un buen maestro de saber, ético, culto y político, tiene la posibilidad de que el educando le guarderespeto a él y a su clase lo que entonces se convierte en un medio para que se facilite el proceso de enseñanza – aprendizaje, y el aula de clases convierte en un espacio no solo para la adquirir conocimientos sino también para el crecimiento personal y el orientarme con el estilo del profesor para llevar a cabo mi proyecto de vida.
Porotro lado porque el “SER MAESTRO UNA AVENTURA LLANA DE CONOCIMIENTO” por el mismo hecho de ser maestro es sinónimo de conocimiento.
El docente debe ser observador del contexto para que pueda conocer la problemática, comprender la problemática y con ayuda de la investigación formativa la cual da forma y estructuras para la aclaración del conflictoy contribuir en la proposición de soluciones a dicha problemática.
Ser maestro requiere de mirar siempre el contexto con un quehacer pedagógico es decir como un espacio en el cual se empieza a echar un vistazo a las oportunidades para crear sociedad.
El alumno – maestro tendrá la capacidad de proponer estrategias que faciliten los procesosformativos dentro de la institución teniendo en cuenta las fortalezas, debilidades y amenazas que esta posea, para armonizar y cumplir a cabalidad con los lineamientos propuestos por el ministerio de educación nacional.
Lo anterior se realiza con maestros de experiencia y trayectoria los cuales ya hayan recorrido diferentes instituciones para que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia Critica e Investigativa
  • Por que investigo
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Mis investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS