Pedagogía Naturalista

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
pedagogía naturalista

EDUCACIÓN NEGATIVA Y POSITIVA DE ROUSSEAU.

C. La primera infancia (libro II)

El libro II trata de la educación en el período de la infancia que se extiende hasta los 12 años. Rousseau lo inicia insistiendo en una idea ya mencionada en el libro I: no se debe cuidar ni proteger a los niños excesivamente, conviene que alguna vez se hagan daño, para que aprendan asufrir y a soportar el dolor. “Existen excesos de indulgencia y de rigor que se deben evitar igualmente. Si les dejáis sufrir, exponéis su vida y su salud y los hacéis infelices; si les ahorráis con excesivo cuidado todo tipo de males, les preparáis una infelicidad grande y les hacéis delicados y sensibles, teniéndoles fuera del estado humano en que tendrán que entrar a pesar vuestro. Por noexponerles a algún mal de la naturaleza, os hacéis artífices de males que la naturaleza no lleva consigo” (II, 59).
La mayor parte del libro II se articula en torno a tres ideas fundamentales: la reivindicación de un estatuto y unos derechos propios de la infancia, el concepto de educación negativa y la educación de los sentidos como principal tarea educativa para este período de la vida.
1. Eldescubrimiento de la infancia
Una de las ideas de Rousseau que más han influido en la Pedagogía de nuestro tiempo es que el niño es un ser a ser, no un pequeño hombrecito. La infancia tiene su propia razón de ser, se justifica por sí, tiene su propia madurez y sus propias leyes, distintas a las de la edad adulta. Querer entender al niño con los moldes del adulto sería atentar contra el orden de lanaturaleza. “La naturaleza quiere que los niños sean niños antes de ser hombres. Si invertimos este orden, obtendremos frutos precoces, que no tendrán madurez ni sabor y que no tardarán en corromperse; tendremos jóvenes doctores o niños viejos. La infancia tiene modos de ver, de pensar y de sentir que le son propios, y nada es menos sensato que querer sustituirlos por los nuestros. Antes se podríapretender cinco pies de altura para un niño de 5 años que un poco de juicio para uno de 10 ¿Para qué serviría la razón a esta edad? La razón es el freno de la fuerza, y el niño no tiene necesidad de tal freno” (II, 62).
Educar a un niño pensando en la edad adulta es sacrificar la felicidad presente a un futuro que quizá no llegue nunca. Y aunque tuviésemos la certeza de que llegará, el sacrificio seríaestéril. No es verdad que multiplicando artificialmente los dolores del niño se evitarán los dolores del hombre; todo lo contrario, las malas inclinaciones del adulto no son consecuencia de una naturaleza no dominada en la infancia, sino el fruto amargo de una educación equivocada y precoz. “Es preciso, pues, ver al hombre en el hombre y al niño en el niño, dar a cada uno su puesto, ordenar laspasiones humanas según la constitución del sujeto; hacer, en definitiva, por su felicidad todo lo que podamos. El resto depende de causas que no están en nuestro poder” (II, 53).
La felicidad de la tierra se mide por la menor cantidad de males que se sufren. “Más feliz es aquél que sufre menos, más miserable es quien goza de menos placeres” (II, 53). Como todo deseo insatisfecho conlleva un dolor,la felicidad depende de que exista la debida proporción entre los deseos y las fuerzas de que disponemos para satisfacerlos. “El hombre es fortísimo cuando se contenta con ser lo que es; es muy débil cuando pretende elevarse por encima de la humanidad” (II, 54). La infancia es débil e infeliz no por la naturaleza, sino por el hombre, que quiere exigirle lo que está por encima de sus posibilidadesnaturales. ¡Defendamos, pues, la felicidad del niño, y para ello defendamos su libertad! “Sólo hace su voluntad aquél que no necesita, para llevarla a cabo, de que los brazos de otro ayuden a los suyos, de lo que se sigue que el mayor de todos los bienes no es la autoridad, sino la libertad. El hombre verdaderamente libre quiere sólo lo que puede hacer, y hace lo que le agrada. He aquí mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogia naturalista
  • Pedagogía de las ciencias naturales
  • PEDAGOGIA ECOLOGICA Y RECURSOS NATURALES
  • el naturalismo y la pedagogia
  • Metodo natural pedagogia popular
  • naturalistaLA PEDAGOGIA NATURALISTA
  • La pedagogía naturalista de juan jacobo rousseau
  • Sentido de la educación y la pedagogía de las ciencias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS