Pedagogía radical. h giroux

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
TRABAJO GRUPAL – DOMICILIARIO
FECHA: 06-11-10

CONSIGNA DE TRABAJO

La autora Liliana Sinisi en su artículo denominado “nosotros- otros en espacios escolares”, nos está poniendo en el tapete, desde el titulo la realidad que se vive en las escuelas con aquellos que se denominan en forma muy naturalizadas, por los docentes “los otros”, (lentos, ilegales, inmorales, atrasados, deficientes,invasores) vistos en una relación opuesta con el “nosotros”, los legales occidentales.
En los espacios escolares también entran en el grupo de los “otros “a todo el que se contrapone a la idea de niño normal (niños problemas, violentos, los de familias desorganizadas, etc.)Y es aquí donde tristemente entra en juego esta relación irreconciliable entre el otro y nosotros, sin poder entender que, elotro somos nosotros.
Luego el relativismo cultural hizo que en ocasiones reconociendo a los otros, se pensara de un modo protector, con a pesar de ser distinto lo perdono, en este caso la diferencia es constituida como un concepto esencialista, estático y homogeneizante sin permitir lo que propondría la pedagogía radical, crear las posibilidades de participación humana y desarrollar espaciospúblicos organizados en torno a cuestiones de diálogo, justicia social, libertad e igualdad.
Las escuelas suelen negarse a tomar en serio las diferentes voces de los diversos grupos; reproducen la tendencia pedagógica que se niega a reconocer que hay diversas culturas, múltiples alfabetizaciones y que la gente habla desde una amplia gama de posturas, múltiples y contradictorias. Los estudiantes que son“otro” se ven situados en desventaja pedagógica e institucional en virtud de sus diferencias. Y se desarrollan ideologías que sirven para culpar a estos estudiantes de los prejuicios mismos que sufren en las escuelas!! Si sus identidades no forman parte de la cultura dominante, los estudiantes aprenden muy rápidamente que sus historias y voces han quedado eliminadas: no se afirman, no se asumen,no se construyen dentro de la cultura misma. Este trabajo lo plasma muy bien María Rosa Neulfed en su libro ”El Crisol de razas hecho trizas”.
El planteo de los estereotipos que comúnmente, retumba en nuestras escuelas, los niños bolivianos son buenos, calladitos pero lentos…., los coreanos son muy buenos en matemáticas…, los coreanos son explotadores…, los peruanos tienen mejor nivel educativo,pero son más violentos…, otro estereotipo es el relacionado con la pobreza, estos pobres no son igual que los de antes…
Nos parece mentira leer esto, pero es un tipo de discurso muy generalizado, y comúnmente naturalizado en los ámbitos escolares, pero el problema es que no solo es un discurso..., esto incide y da impronta en las prácticas pedagógicas provocando grandes diferencias.
Desde lapedagogía radical la mirada es otra, Todas las formas de enseñanza, aprendizaje y conocimiento contribuyen a hacer posible que la gente no sólo entienda el mundo sino que también actúe en el mundo y lo transforme.
Insertar lo ético y político en la lucha en torno a la escolarización y la construcción de una sociedad democrática. Por eso: no hay que ver la Pedagogía como una materia disciplinaria,una metodología o un proceso que se tiene que transmitir. Hay que abordarla como un lugar de conflicto y de diálogo.
No es un conjunto complejo de prácticas fabricadas de antemano; es un conjunto complejo y cambiante de intervenciones teóricas y políticas dentro de la relación entre conocimiento y autoridad.
Lucha contra la opresión y la violencia simbólica, las formas de dominación que no sonclaras ni obvias… La Pedagogía tiene que desmitificar esas formas ocultas de dominación (curriculum oculto: sistema de mensajes y reglas que se transmiten que presentan como naturales las desigualdades e injusticias sociales, los modos en que los estudiantes son clasificados en virtud de su clase, raza, género…)En la Pedagogía Radical la diferencia es central: educadores y estudiantes han de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pedagogia Radical
  • la pedagogia critica de henry giroux
  • Henry giroux. pedagogia de la resistencia
  • Pedagogía Crítica de Henry Giroux
  • Giroux
  • Giroux
  • Giroux
  • Giroux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS