Pedagogía waldorf

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
ANÁLIS SOBRE EL DOCUMENTAL
“LA PEDAGOGÍA WALDORF”

Características y rasgos de cada una de las etapas educativas de la pedagogía Waldorf:
Estas escuelas unen la educación a la vida
Según Steiner, creador de esta corriente, los seres humanos son Plantas que hay que regar para contribuir a que crezcan

Esta pedagogía consta de tres etapas básicas: la primera infancia, la infancia media yla adolescencia.

1. Primera Etapa: La primera infancia.
En esta etapa se incluyen los pequeños desde el nacimiento a los siete años.
El aula es muy similar a un cuarto de juegos, donde los niños van conociendo el mundo que les rodea, en un ambiente lo más similar posible al de su propia casa. Un lugar cálido y agradable donde se realizan tareas de la vida cotidiana como limpiar, barrer…Estas actividades cotidianas dan sentido a la actividad de los pequeños, les hacen sentirse útiles pues “lo hacen ellos”, no son meros espectadores.
En esta aula se encuentran entre 15 y 20 niños de diversas edades. Se intenta crear una gran familia como si fuesen hermanos donde el mayor debe estar más pendiente de los pequeños (cuidarles, ayudarles…) y éstos pueden aprender mucho de los mayores.Esto proporciona grandes fuerzas sociales para la propia vida.
La imitación es en esta etapa el mejor medio de aprendizaje activo. Sobre todo aprender actitudes, sin describir tantas normas, repitiendo lo que se ve. El entorno por tanto debe ser imitable, para que estas imitaciones sean significativas.
A estas edades el mundo se percibe a través de los sentidos.
La actividad principal es eljuego libre, para el que no se necesita nada sofisticado, pues la imaginación y la fantasía son la base, gracias a la cual van desarrollando su futuro pensamiento creativo. Pueden jugar con todo lo que está a su alcance y los juguetes son cosas sencillas como cosas de la naturaleza, telas etc.
Su gran educador en esta fase, es el movimiento que mueve tanto su pensamiento como su alma.
Laestimulación se basa en canciones y cuentos. Estos suelen ser narrados y no leídos, pues ofrecen mucha repetición, con lo que consiguen profundizar en las cosas, en las imágenes. Algo más que un trabajo intelectual.
El ritmo está muy marcado con eventos regulares, donde hay momentos de actividad y otros de concentración. Siempre está claro lo que toca aportando al niño mucha seguridad.
Hay que darlestiempo a que recorran cada peldaño educativo.

2. Segunda Etapa: Primaria. La infancia media.
En esta etapa se incluyen los pequeños desde los siete años a los catorce.
Se inicia la etapa con un acto de acogida y bienvenida donde los niños conocen al docente, que estará con ellos durante 8 años. Esto dará lugar a un gran vínculo personal con los niños y las familias, se va comprendiendo al serpara ayudarle más y mejor.
Aquí comienza el aprendizaje formal, pero de forma gradual, como un viaje no como una carrera.
En los primeros cursos, la imaginación sigue siendo lo más importante. Se siguen utilizando cuentos para que los conceptos se vivan en imágenes, plasmando éstas de un modo creativo: con dibujos, canciones… Se activan los sentimientos, lo que hace que se recuerde y se aprenda.La escritura aunque es algo abstracto, se realiza del mismo modo vivenciado.
Se realizan actividades organizadas para despertar el interés en ellos por las cosas que han de conocer a través de experiencias, despertando sus capacidades artísticas y manuales.
A diario el docente saluda a los pequeños de uno en uno, entrando en contacto con ellos a través de la mirada y con un apretón de manos.Con ello van viendo en qué estado llega cada uno.
La sensibilidad es muy importante y es educable, se hace que aprendan a valorar lo bello.
Tras las horas principales, se siguen las materias artísticas como pintar o tocar música, para aprovecharlo en su personalidad.
Aprender haciendo, a través de las propias manos, estimula el cerebro a la vez que les aporta constancia y voluntad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogia waldorf
  • Pedagogia waldorf
  • pedagogia waldorf
  • Pedagogia Waldorf
  • Pedagogia waldorf
  • Pedagogia waldorf
  • Pedagogie Waldorf
  • Pedagogia Waldorf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS