Pedagogía y educación

Páginas: 27 (6693 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
CAPITULO I
RELACIÓN ENTRE ÉTICA Y EDUCACIÓN, POSIBILIDADES HACIA UNA FORMACIÓN EN EL PRESENTE
FORMACIÓN EN TORNO AL PRESENTE
La preocupación por los problemas éticos ha tomado mayor vigencia en los tiempos actuales frente a acciones y practicas sociales que desbordan los límites de las expectativas y normas socialmente construidas y aceptadas. La educación y la formación no están fuera deellas. La necesidad de clarificar el marco social y sus reglas, de conocer el límite de lo tolerable y los márgenes de libertad para el sujeto en sus actos sociales aparece en un momento en que las políticas liberales y conservadoras se aparece la aparición de formas de individuación extrema, competencia deshumanizante y pérdida de la solidaridad mínima. La ley del mercado y la competencia quecolocan lo económico como valor supremo amenazan la persistencia y aun la existencia de otros valores humanos que orienten las conductas. Se llega así a una convivencia entre naciones, regiones, pueblos, etnias, instituciones, grupos sociales y personas expuestas a un capitalismo salvaje, que alcanza por los efectos de la globalización y la mundialización una escala universal.
En el presente lahumanidad experimenta transformaciones fundamentales como la globalización y la transnacionalización de la economía, y las tendencias estructurales en los países industrializados y en los de nueva industrialización, que orientan movimientos hacia cambios que impactan la organización social y política de sociedades enteras. Se observa el tránsito de las sociedades industriales hacia la sociedades deinformación; el cambio de la planeación a corto plazo por el de largo plazo; el paso de la organización de centralizada a descentralizada; el movimiento de la democracia representativa, y la transformación de las estructuras organizacionales de jerarquías a las de trabajo en redes, que plantean en conjunto un cambio de practicas hacia la rigidizaciòn o hacia la flexibilidad y las opciones. Laracionalidad instrumental en que se fundamenta la ciencia no aporta espacios para delimitar problemas de valores como la justicia, la libertad y la moral. Esta racionalidad de corte cognoscitivo y explicativo, analítica, esta siendo utilizada para la búsqueda de la manipulación y el control de los contextos. “El discurso de la modernidad es triunfalista porque se erige en derrotero pararesolver los problemas de la marginalidad, pobreza, tráfico y consumo de fármacos, los de índole financiera, política, cultural y ambiental y, por supuesto el desastre educativo que se ha derivado de las políticas neoliberales de las últimas décadas. Este discurso ese excluyente, como todos los discursos hegemónicos y autocomplacientes, porque, al argumentar el fin de las utopías, se autodefine como lautopía única y por tanto equivalente a la realidad. Esto significa que nos encontramos ante un periodo de cierre, donde los esquemas de las revoluciones organizacional y tecnológica, la racionalidad instrumental de la ciencia y los discursos del neoliberalismo y de la modernidad, imponen un visión de realidad terminal, fuera de la cual ninguna otra cobraría sentido alguno.
La homogeneizaciónde la visión de la realidad es un proceso que además de los medios de comunicación de masas, que difunden las mismas imágenes, símbolos y significados, es propiciado por las prácticas de escolarización de la institución educativa y por la práctica docente caracterizada por una condición de subalternidad de los profesores. Una formación dice Ferry Gilles; “no se recibe, no se puede formar a otro,no se puede hablar de un formador y de un formado”, hablar de un formador y de un formado es afirmar que hay un polo activo, el formador y un polo pasivo, el formado. El individuo se forma, es él quien encuentra su forma es él quien se desarrolla, el sujeto se forma solo y por sus propios medios. Para Navia,la autoformación implica que el sujeto se distancie de su realidad, de si mismo, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia/Educacion
  • Pedagogía- educación
  • Pedagogia y Educacion
  • Pedagogía y Educacion
  • La pedagogia en la educacion
  • Educacion Y Pedagogia
  • educacion y pedagogía
  • Pedagogia Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS