Pedagogía

Páginas: 15 (3657 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Educación y aprendizaje
Como todos sabemos la educación es algo especifico y exclusivo de la especie humana. Desde que el ser humano existe, ha necesitado de esta, es decir, se ha exigido por su naturaleza un proceso de optimización.
La educación implica instrucción y enseñanza en cuanto al ámbito del educador ambos términos reflejan la actividad de la educación. Pero hay que saber distinguirentre ambos términos, la enseñanza es un concepto mucho más amplio, esta comporta ciertamente, construir conocimientos, dominar los códigos de comunicación, la metodología y la tecnología educativa. Mientras que instrucción hace referencia a procesos de transmisión de información planificada (adquirir unos conocimientos concretos).
Todo esto genera un aprendizaje, término central que es el quedará sentido a todos los demás es el que justifica toda la actuación del educador.
Este aprendizaje no se agota en la mera asimilación de conocimientos sino que incluye la adquisición de hábitos, valores (algo natural de todo ser), destrezas y actitudes.
Finlamente, este aprendizaje origina una formación que es la instrucción ya sedimentada, formando parte del patrimonio personal porque se harealizado sobre ella una labor de recreación e integración.
La instrucción, en cambio, es un proceso ya formalizado que transmite en un primer nivel los conocimientos generales (leer, escribir, hablar con propiedad, así como los rudimentos de las ciencias) imprescindibles para desenvolverse en la sociedad y, en un segundo o tercer nivel, los conocimientos específicos para practicar un oficio oprofesión. La instrucción concibe al individuo, desde su específica posición social, casi exclusivamente como sujeto laboral. Si una división creciente del trabajo constituye la base de un incremento constante de la productividad, la instrucción, es decir, la enseñanza de saberes específicos, desempeña un papel cada vez más importante, hasta el punto de que el Estado de nuestros días se responsabiliza deque nadie quede sin instrucción. La generalización de la instrucción es uno de los índices que distingue a la sociedad moderna de la tradicional: el tanto por ciento de la población que ha recibido instrucción es un indicador importante del desarrollo, o si se quiere, del grado de modernización alcanzado. En principio, en una sociedad moderna todos han recibido instrucción, pese a que ésta sea cadavez más diferenciada, por ramas, especialidades y niveles.
La educación, en fin, es un proceso social de mucha mayor complejidad que la socialización y la instrucción, en cuanto participa de los rasgos de ambas. Como la socialización, la educación se produce de manera informal, pero consciente, en la familia y en la sociedad; a la vez que ya más formalizada, se imparte en las institucionespedagógicas. Se distingue de la socialización y de la mera instrucción en que persigue la realización de un tipo ideal de individuo, perfectamente definido. La educación comporta una dimensión normativa y necesita, por tanto, de una escala de valores. No cabe educar sin poseer previamente una visión, más o menos concreta, del modelo de ser humano como paradigma que hay que alcanzar. La educación asíentendida presupone una antropología filosófica, una cosmovisión o unas creencias religiosas, que definan el tipo humano que se desea realizar. Aspirar a un determinado tipo de persona, que se define como ejemplar, es lo que diferencia a la educación -un proceso consciente, más o menos institucionalizado, de transmisión de ideales y pautas de conducta- de la socialización y la mera instrucción. [pic]Distinguir estos tres conceptos resulta esencial, ya que una buena parte de las dificultades a las que se enfrenta el pedagogo provienen de las colisiones y disfuncionalidades que se dan entre estos tres planos. Comportamientos adquiridos en una especial forma de socialización pueden chocar con las exigencias de la instrucción o con los valores que se quieren transmitir en la educación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS