Pedagogía

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
De acuerdo a la Ley general de educación en la nueva ley publicada en el diario oficial de la federación el 13 de julio de 1993 texto vigente y junto a la última reforma publicada DOF 19-08-2010; en el Art. 2o. se establece que, todo individuo tiene derecho a recibir educación y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativonacional, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.
La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar a mujeres y a hombres, de manera quetengan sentido de solidaridad social.
Dentro de los centros escolares también se establece la obligación jurídica de atender a los niños con necesidades educativas especiales al integrarlos al aula regular, en el Art. 41. Donde se establece que la a educación especial está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como a aquellos con aptitudes sobresalientes.Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género.
Tratándose de menores de edad con discapacidades, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos. Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará lasatisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaborarán programas y materiales de apoyo didácticos necesarios.
Para la identificación y atención educativa de los alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes, la autoridad educativa federal, con base en sus facultades y la disponibilidad presupuestal, establecerá loslineamientos para la evaluación diagnóstica, los modelos pedagógicos y los mecanismos de acreditación y certificación necesarios en los niveles de educación básica, educación normal, así como la media superior y superior en el ámbito de su competencia. Las instituciones que integran el sistema educativo nacional se sujetarán a dichos lineamientos.
La educación especial incluye la orientación a lospadres o tutores, así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica regular que integren a los alumnos con necesidades especiales de educación.

A continuación se presentan 10 consideraciones básicas para la integración educativa del alumno que presenta Necesidades Educativas Especiales, con o sin discapacidad Para maestros de Educación básica
Todos tenemos necesidadeseducativas, necesidades básicas de aprendizaje: NECESIDAD de aprender algo. Sin embargo, existen alumnos con necesidades educativas especiales.
¿Cómo identificar cuáles son los alumnos que presentan necesidades educativas especiales?
• Un alumno con necesidades educativas especiales es “aquel que tiene mayor dificultad para aprender que la mayoría de los niños de su edad o tiene una discapacidadque le dificulta utilizar las facilidades educativas que la escuela proporciona normalmente”. (Warnock, 1978)
• Los alumnos con necesidades educativas especiales son aquellos que requieren de algún tipo de ayuda específica –extraordinaria a la que proporciona la escuela regular–, ya sea temporal o permanente, para el desarrollo pleno de sus capacidades.
¿Qué son las necesidades educativasespeciales (NEE)?
• El concepto se centra en la atención o el tipo de repuesta que la escuela ha de facilitar (no en la deficiencia que se puede suponer en el alumno). Las NEE tienen relación con las ayudas pedagógicas o servicios educativos que determinados alumnos pueden precisar a lo largo de su escolarización para el logro máximo de su crecimiento personal o social”. (Bautista, 1993)
• Las NEE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS