Pedagogía

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL

La Pedagogía Social es la ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla.

En Europa se dieron una serie de circunstancias históricas, sociales y políticas en los siglos XVIII y XIX, que contribuyeron a impulsar el nacimiento de la Pedagogía Social.En Educación Social arranca la concepción clásica con Platón y Aristóteles, que no promulgaron una diferencia entre Sociedad y Estado, así como entre Pedagogía Social y Política. En la Edad Media se basaron en una vida centrada en la teología. En el Renacimiento, la Pedagogía Social tuvo un carácter principalmente individual,imponiéndose como filosofía de la educación la visión estética, subordinando la ética. En la Edad Moderna, Comenio fue el primero en formular una concepción pedagógico-social.
Los factores que propiciaron el despliegue de la Pedagogía Social fueron una mentalidad abierta, una sensibilidad moral y madurezcon respecto a la educación social, una situación social cargada de problemas, carencias y conflictos que reclamaban respuestas educativo-sociales urgentes.
La educación en esta época ya no se consideraba patrimonio de clases privilegiadas, sino un derecho humano y un deber social.

Como representantes de la Pedagogía Social podemos nombrar a Pestalozzi, considerado el verdadero fundador dela Educación Social autónoma, concibe la educación como un derecho humano y como un deber de la sociedad. Su vida estuvo dedicada a la educación del pueblo. Luchó por la Ilustración y la libertad de las clases populares de su país, en contra de la opresión, y resaltó la importancia de la formación pedagógica.
A. Kolpin fue un sacerdote católico preocupado por el mundo obrero en el siglo XIX, conel gran resurgir en Alemania. El éxito de su idea consistió en diseñar un proyecto educativo que armonizó la vinculación de la iglesia con la formación profesional y la solidaridad familiar.

Aludiremos al desarrollo de la Pedagogía Social en Alemania, pues aparte de que existe bastante investigación al respecto, es donde ha alcanzado mejores frutos y sus más insignes representantes.Presentaremos unas etapas que corresponden al discurrir desde sus orígenes al momento actual:

Primera etapa (1850-1920):
Destaca Paul Nartorp, discípulo de Pestalozzi, representante del Socialismo Pedagógico y de la escuela de Marburgo.
La idea de comunidad tuvo gran influencia enAlemania; la comunidad se convierte en un eje clave de la educación, fue tanto un ideal como un objetivo a conseguir.
La comunidad consiste en la consciencia de los individuos que en ella están, donde ha de formarse y desenvolverse tal consciencia ante una labor inacabada.
El fin de la educación consiste en llegar a formar al hombre dentro del hombre mismo.
Todo hombre crece en una comunidad,distinta, sometido a determinadas acciones; la comunidad ayuda al hombre en su desarrollo y formación.

Segunda etapa. La tradición historicista y hermenéutica. Hermann Nohl (1920-1933)
Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial muchos catedráticos pasaron a formar parte de una nueva corriente historicista y hermenéutica, que también influyó de forma decisiva en la Pedagogía Social.
Destaca enesta etapa Hermann Nohl, quien fundó las escuelas de Jena, Thubinger, y Gotinga; fue un teórico de la pedagogía en general, y uno de los principales impulsores y formuladores de la Pedagogía Social con proyección profesional en el Trabajo Social.
Conforme a la ciencia del espíritu, Nohl es uno de sus iniciadores, en la que para éste la relación entre lo teórico y lo práctico es circular: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS