Pedagogía

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
Institución Educativa

Pedagogía Informática a Distancia Profesorado del CONSUDEC Prof. M. Fernanda Barranquero

En las dos últimas unidades hemos reflexionado acerca de dos de los elementos que conforman la tríada didáctica: el Alumno en su constitución como sujeto pedagógico, y el Docente en relación a los modelos de docencia internalizados en su escolarización. Sin embargo, el rol“Alumno” y el rol “Docente” no se ejercen “en el aire” ni en cualquier contexto; se constituyen como tales dentro de la Institución Escolar. Es por eso que en esta última unidad del curso reflexionaremos acerca del concepto de institución, las fuerzas que la delinean, la especificidad de la institución educativa, cómo su organización impacta las prácticas educativas, tipos de cultura institucional y diversasformas de enfrentar el conflicto inherente a toda institución. Creemos que estos elementos pueden brindarle herramientas para “leer” las instituciones de las que forma o formará parte como docente. Al finalizar esta unidad, usted será capaz de: Definir qué es institución y la particularidad de la institución educativa Analizar distintos tipos de cultura institucional en las institucioneseducativas Reflexionar acerca de los diferentes modos en que las instituciones educativas gestionan el conflicto.

Institución
Tómese un minuto y defina Institución… Lo ayudamos a través de la siguiente pregunta: ¿Cuáles de los siguientes son ejemplos de Institución? – – – – – – – – la escuela el congreso la familia la cárcel el estado la educación una empresa un partido político…

¡Todas lasopciones mencionadas son ejemplos de institución! Todo depende de la perspectiva que tomemos para definir este concepto. En las próximas pantallas se ofrecen algunos elementos para empezar a definir la Institución que nos permitan luego reflexionar acerca de la institución educativa.

INSTITUCION *
El concepto de institución no es unívoco. Dependiendo de qué aspectos se focalice la definición y elmarco conceptual desde la que se la enuncie encontraremos que la institución puede definirse de diversas maneras. Aquí, tomando como referencia diferentes autores podemos entender a la institución como: – sistema de normas o regulaciones generales; – organización; – red simbólica Sistema de normas o regulaciones generales En este caso, la institución es un cuerpo de indicaciones, regulaciones ynormas generales, surgidas a través de la historia de la sociedad a partir de la repetición espontánea de acciones que fueron percibidas en ciertos momentos como útiles para lograr el desarrollo y el crecimiento de sus individuos, y que además se revelaron eficaces para producir cambios favorables y persistentes en las conductas sociales de aquellos. Tal repetición, que va confirmando su validez parael logro de los objetivos previstos, constituye la acción de instituir, y su efecto la “institución”. En síntesis, las prácticas educativas iniciales, “espontáneas”, surgidas para dar respuesta a necesidades del momento, se van estructurando en el tiempo, se solidifican, se “normalizan”, se vuelven “regla” acerca de “qué es educar”, “cómo debe educarse”, “qué es ser docente”, “qué es ser alumno”.Es en el sentido de su poder normalizador y regulador que la educación se vuelve institución. (Continúa en la siguiente pantalla) *Parte de este material pertenece a la cátedra de Pedagogía presencial.

La Escuela como Organización Pensar a las instituciones como organizaciones concretas refiere a la identificación de la institución con los establecimientos, es por lo general el sentido que leatribuimos con mayor frecuencia al término institución. En este sentido las instituciones definen un espacio geográfico concreto, tienen una finalidad específica, poseen un ordenamiento, en general un organigrama que define roles y responsabilidades (directores, vicedirectores, coordinadores pedagógicos, maestros, alumnos, etcétera) y un sistema de normas establecidas para realizar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS