Pedagogía

Páginas: 23 (5569 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013


Tema: Escuelas Filosóficas.


Catedra: Pedagogía.


Docente: Fernández Norma.


Alumna: Adanchuk Silvia.


2010



Escuelas Filosóficas
Sistema educativo e historia del fenómeno educacional a partir del siglo XVII.

Introducción: Marco Histórico.
Durante el siglo XVII se proyectaron cambios que le darían al mundo entero un nuevo modo de existir. En ese momento Europa selanza en pos de la conquista del planeta no solo en sentido de riquezas materiales, sino también de la civilizaciónde los pueblos que eran considerados salvajes y barbaros.
Esta actitud “eurocentrista” convertiría a la Escuela en uno de los principales medios para “civilizar”al pueblo. Pero la Escuela aun no habría constituido plenamente sus dispositivos y su estructura para cumplir con esecometido. Dado que, hasta ese momento, la Escuela tenia como función social evangelizar. No habría grados, psicología, métodos, y profesionales de la enseñanza.
En este marco histórico se inscribe, quien llevo la pedagogía al plano de las estrategias políticas y tecnológicas con las cuales Europa revoluciono al mundo.
Lo que va a acontecer en el siglo XVII es la formalización y la emergenciadefinitiva de una nueva institución educativa. La Escuela va a cumplir a partir de este siglo, un papel completamente distinto; la función educativa va a ser asumida por otra institución realmente novedosa, a lo cual Comenio le haría un aporte definitivocon su Didáctica Magna.

















Pedagogía Realista:
La expresión realismo pedagógico se emplea en dos acepcionesdiferentes. Por una parte, significa una determinada postura pedagógica, una actitud frente a los fines, objetivos y métodos educativos. Desde otra perspectiva, histórica, suele entenderse por realismo pedagógico la doctrina y la práctica de un grupo de pedagogos de la Edad Moderna.
El realismo como actitud pedagógica. Los buenos educadores tienden de modo natural a plantear la educación en términosrealistas. Esta tendencia se manifiesta de muchas maneras: dan especial importancia a los conocimientos que guardan mayor relación con la vida; tienen siempre presente las concretas disposiciones del educando y las circunstancias socio-ambientales en que se desarrolla su vida actual; cuentan con el gran poder educativo que las cosas poseen en sí mismas, presentándolas directamente al alumno yayudando a éste para que saque las debidas conclusiones a través de la observación y el estudio; saben conceder una justa importancia a las dificultades que encuentran en su labor, sin dejarse arrastrar ni por el pesimismo ni por un optimismo infundado; procuran, siempre que es posible, la actividad del educando; etc.
Juan Amos Comenio: (1592 – 1670)
Comenio es muy conocido por sus contribuciones a lastécnicas de enseñanza que, junto con sus principios educativos, se desarrollan en su gran obra Didáctica Magna. En ella señala cual es su concepto de la enseñanza que se resume en una frase suya: “Enseña todo a todos”.Consideraba la extensión de las escuelas a todos los miembros de la sociedad.
Proponía: asegura la atención educativa sin importar las clases sociales; incluyendo a las niñas a lossistemas educativos; aplicar la enseñanza de forma simultáneamente y masiva; fijación de un calendario y horario escolar y grupos a cargo de un docente utilizando los mismos materiales y metodología de enseñanza.
También pensaba que todo cuanto se realice en la Escuela se haga con su debía secuencia así:
-La formación del hombre debe empezarse en la primavera de la vida.
Las horas de la mañanason las más adecuadas para el estudio.
-Todo cuanto ha de aprender debe escalonarse conforme a los grados de la edad de tal manera que no se proponga nada que no esté en condiciones de recibir.
Hay que tener a tiempo y dispuestos para su uso los instrumentos necesarios para el trabajo.
-En los libros escolares se debe guardar el orden natural, de tal manera que la materia proceda a la forma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS