Pedagogía

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
TALLER 2

Cuestiones

1. Factores que favorecen el clima de un aprendizaje autodirigido:

• Se debe establecer un ambiente apropiado, acogedor y libre de tensiones, permitiendo la interacción de los individuos en el proceso de aprendizaje. 
• Involucrar a los aprendices en la planificación de los objetivos y métodos de aprendizaje.    
• Se emplea las vivencias de losalumnos, para lograr un  ambiente de activa participación..
• Involucrar a los aprendices en el diagnóstico de sus propias necesidades, favoreciendo así la motivación intrínseca.

2. Rol de desempeño del docente:

Hoy en día el docente cumple un papel verdaderamente importante para el proceso de aprendizaje productivo. En la actualidad el docente tiene como misión ser guía y facilitadorde conocimientos, para ello debe ser una persona autentica y segura de sí misma, capaz de crear un ambiente de interacción agradable y participativa por medio de valores y habilidades de comunicación, que permita que los aprendices establezcan la metodología de su propio aprendizaje y este, es decir el docente o tutor sea quien asesore a los aprendices por medio de procesos de constanteaprendizaje, que permita que este sea capaz de reaccionar ante el cambio y forme individuos competentes y con habilidades en procesos tecnológicos.

Argumentación:

1. El estudiante es el centro de cualquier proceso formativo.

En el proceso educativo giran diversos factores que permiten que el individuo adquiera y comprenda los conocimientos que le son trasmitidos, todos aquellos factores giranen torno del estudiante, por ello es que el grupo de instituciones educativas y los docentes se realizan como formadores, es a partir de los aprendices que los entes formadores desarrollan su función y crean un entorno adecuado y previamente ambientado para que todo individuo se capacite y se realice como persona productiva en el país. Claro está que los docentes también se desempeñan comoestudiantes, debido a que los formadores en conocimientos y valores deben estar en constante aprendizaje, innovar en conocimientos e ir de la mano de un mundo cambiante, donde día a día es menos el conocimiento adquirido.

2. Las instituciones educativas preparan las nuevas generaciones para recibir, conservar y enriquecer la herencia cultural de la humanidad.

La cultura ha sufrido grandescambios con el advenimiento de la sociedad moderna, aquellas costumbres de nuestros abuelos y nuestros antepasados en gran parte han sido reemplazadas por nuevos hábitos debido a una ideología materialista. Sin embargo gran parte de la sociedad se une al rescate de nuestra herencia cultural, uno de estos entes son las instituciones educativas, quienes cumplen un papel fundamental en su labor diariapor medio de procesos competentes y métodos pedagógicos preparan a las nuevas generaciones para recibir, restaurar y enriquecer nuestra cultura, todos aquellos conocimientos son trasmitidos a través de una base de cultura general, aspecto vital para que nuestras generaciones por medio del arte, nuestros ritmos, vestiduras y demás aspectos que nos caracterizan, conserven la herencia cultural de lahumanidad, aquella cultura que será trasmitida de generación en generación esencialmente a través de la educación.

3. En las instituciones educativas el bienestar del estudiante esta a cargo de todos los miembros que constituyen la comunidad educativa.

En gran parte el bienestar del estudiante depende de la formación y de todos los miembros de la institución educativa, pues son ellosquienes facilitan las herramientas y guían al estudiante en su proceso formativo, cada persona ya sea de forma directa o indirecta influye en el bienestar del educando puesto que cada actividad en la institución gira entorno a los estudiantes. Sin embargo, en mi opinión es cierto que todos los miembros de la comunidad educativa trabajan en pos del bienestar del estudiante creando un ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS