Pedagogía

Páginas: 28 (6943 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
PRIMER PARCIAL ESCRITO - DOMICILIARIO – GRUPAL.
Consignas:
A) Analiza y explica las siguientes cuestiones.

1. ¿Qué tipo de práctica es la educación?
Educación es el fenómeno que transmite diferentes saberes y adopta distintas formas cada época y en cada sociedad. Implica relaciones de poderes.
Es una práctica, ya que es algo que las personas efectivamente hacen. Es una acción que tieneuna direccionalidad y un significado histórico. Es una práctica social que compromete lo cultural, lo espacial y lo temporal. Posee ciertas características:
Es un fenómeno necesario para los seres humanos, no es posible la vida humana sin educación.
Es un fenómeno universal ya que no existe ninguna sociedad o cultura que no desarrolle prácticas educativas.
Es una práctica históricaen la medida en que las formas que la educación adopta varían a lo largo del tiempo.
2. ¿Por qué la educación es una necesidad social y al mismo tiempo individual?
La educación es un fenómeno necesario e inherente a toda sociedad humana para la supervivencia de todo orden social. Sin educación, cada individuo, cada familia o cada grupo social tendrían que reconstruir por sí solo el patrimoniode toda la humanidad.
Entonces, es posible afirmar, que la educación es un fenómeno necesario que posibilita tanto el crecimiento individual, como la reproducción social y cultural. Si bien la educación no es el único proceso que permite la supervivencia en los seres humanos (ya que también desarrollamos conductas instintivas, por ejemplo succión en los bebes lo que les permite alimentarse) loque caracteriza a la especie humana, se basa en su aprendizaje social y no en la transmisión genética.

3. ¿Qué papel juegan en la educación lo innato y lo adquirido?
Seria necio negar que existan ciertas condiciones materiales, genéticas y congénitas que le permiten al hombre aprender.
Estas condiciones impuestas por el equipo material le ofrecen al hombre ciertas posibilidades y limites en elproceso educativo. A partir de estos límites las personas no están predeterminadas, sino que pueden construir en muchas direcciones esas restricciones que le impone al ser humano su equipo corporal son mínimas en relaciones a las posibilidades que le ofrecen: una gran amplitud en el direccionamiento del proceso educativo y una libertad que es más amplia que el concepto de potencialidad.
Lapotencialidad presupone direccionalidad prefijada, pues la única liberta consiste en convertir en acto lo que está en potencia. Por el contrario el concepto condiciones, si bien restringe un poco las posibilidades educativas ofrece varias direcciones posibles.
Por otro lado, el hombre además de su equipo corporal de condiciones materiales, genéticas y congénitas cuenta con un equipo extracorporal. Sonherramientas, socialmente construidas, que le permite adaptarse a una gran diversidad de ambientes. Ellas pueden ser materiales (como los utensillos de cocina) o simbolices (como el lenguaje).
El lenguaje es una herramienta socialmente construida que se adquiere en el medio social. A penas nacido, el hombre no sabe usar su equipo corporal ni extracorporal. Son los miembros de la sociedadquienes les enseñan a usar el equipo de acuerdo a las experiencias acumuladas por una sociedad.


4. Educación formal- informal y no formal. Busca ejemplos de cada una de ellas
La educación informal se da con la socialización primaria. Cuando hablamos de socialización nos referimos a la internalización de creencias, representaciones, formas de comprender y actuar en el mundo.
La socializaciónprimaria se produce en la niñez. En este proceso el niño adquiere el lenguaje y ciertos esquemas para comprender y actuar sobre la realidad. Si bien esta socialización varía de una cultura a otra, siempre tiene un componente emocional o afectivo muy intenso. Esta forma de educación con resultados significativos en el aprendizaje se incluye en la educación asistemática. Dentro de esta educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS