Pedagogía

Páginas: 26 (6425 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO MÉRIDA-EDO. MÉRIDA
CENTRO DE ATENCIÓN DEL VIGÍA





LA COMUNICACIÓN ASERTIVA EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE LAS ESTUDIANTES DE 7° GRADO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN





TUTORA: PARTICIPANTE:
María J. Albornoz A.

El Vigía, mayo del 2013
ÍNDICE
ELPROBLEMA
Planteamiento del problema
Indagación Interna
Indagación externa
Matriz FODA
Visión misión
Metas
Justificación de la investigación
Alcances
Objetivos del proyecto (general y específico)
MARCO REFERENCIAL
Antecedentes
Bases teóricas
Bases legales
Beneficiarios
Logística (recursos humanos, instituciones, materiales financieros)
MARCO METODOLÓGICO
Tipo de investigación
Poblacióny muestra
Técnica e instrumento de recolección de datos
Cronograma de actividades
PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS
Presentación, análisis e interpretación de los resultados
Conclusiones del diagnóstico
PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA
Título
Introducción
Procedimiento o Plan de Acción
Resultados obtenidos
Objetivos y metas logradas
Evaluación del plan de Acción
CONCLUSIONES YRECOMENDACIONES
REFERENCIAS
ANEXOS

EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
Desde su nacimiento el ser humano trata de comunicarse para que sus necesidades sean satisfechas. Así mismo, a medida que pasa el tiempo adopta un lenguaje para poder expresarse de manera eficaz. Este lenguaje se encuentra supeditado al de sus semejantes que lo rodean, quienes a su vez, son influenciados por la sociedad engeneral, por la cultura de la región, o por el país en el que se encuentran.
Sumado a esto, cada ser humano es diferente. Cada uno tiene opiniones, actitudes y creencias desiguales. Es por ello que las personas deben estar preparadas para manejar inteligentemente los conflictos interpersonales. De no manejarse con cuidado, estos conflictos pueden causar sentimientos de inseguridad, exclusión,irritación y frustración; de igual forma, actitudes violentas, malentendidos y violación de los derechos. Tales situaciones de tensión pueden prevenirse por medio de un comportamiento asertivo responsable. No obstante, muchas personas obvian el valor de promover el comportamiento asertivo, puesto que desconocen los beneficios que ésta trae y la confunden con la comunicación agresiva.
Por otraparte, en Venezuela hay un alto déficit de comunicación que se hace evidente al ver los programas televisivos que se presentan en algunos de los canales nacionales. Así mismo, la polarización del país genera una tención política en todos los ciudadanos del interior que, al expresarse, provocan respuestas violentas en cuanto a un partido u otro y emplean un vocabulario inadecuado delante de losadolescentes y los niños. Lamentablemente estos no escapan de esta realidad gracias a que es en esta etapa de crecimiento donde sentamos las bases de una relación interpersonal sana que supone una buena comunicación.
En la Unidad Educativa Colegio “Inmaculada Concepción” del municipio Libertador en el Estado Mérida, luego de hacer un diagnóstico con una muestra de la población de séptimo grado y delpersonal docente, administrativo y obrero, se pudo detectar deficiencias en la comunicación de los estudiantes de tipo asertiva, ya que a la hora de solucionar cualquier conflicto no lo hacen de una manera adecuada sino que, en algunos casos, estudiantes pasan por encima de los derechos de otras, y otras se dejan atropellar por las demás por temor a expresar sus opiniones.
Matriz F.O.D.A.
Laconstrucción del P.E.I.C. se realizó con los resultados obtenidos en los diagnósticos de los proyectos de años anteriores y especialmente la evaluación del P.E.I.C. 2011-2012, el cual se realizó en el Consejo Docente efectuado en julio del 2012. Todo esto se plasmó en la matriz “FODA”:
Fortalezas: capacitación a los docentes, identificación con el carisma salesiano e interés por “Sistema Preventivo”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS