Pedagogía

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
TRABAJO PRÁCTICO N° 1

Pedagogía
Aula N° 175
Docente:

Pregunta 1
a) La pedagogía es una disciplina que tiene como objeto de estudio la educación y todos los procesos que de ella se desprenden. Aquí lo relevante de la Pedagogía es la reflexión que esta hace del proceso de enseñanza- aprendizaje, con todas las vinculaciones a nivel de experiencias, saberes, técnicas de enseñanza, laspeculiaridades de los sujetos que se educan, etc.
Por otra parte, se abre un debate en cuanto al estatus de ciencia de la Pedagogía, y son varios los intelectuales que aportarán y contribuirán en el esclarecimiento de esta cuestión.
La investigadora Alicia de De Alba (1990: 36,37) cita a Durkheim, quien afirma que la pedagogía es una reflexión del “deber ser” de la educación más que el análisisde lo que “es”, sosteniendo que la pedagogía estaría ubicada en un estadio de preciencia.
De Alba también suma a Dewey, quien coincide con Durkheim en cuanto a que la Pedagogía no estaría en el estatus de ciencia, pero que sin embargo estaría en un proceso de construcción.
De Alba, además añade a su análisis a Dilthey, quien desde un trabajo sobre de las ciencias humanas o socialesencuentra características distintivas en el objeto de las ciencias sociales diferenciándolo del objeto de las ciencias naturales.
El pedagogo Juan Carlos Geneyro (1990:80,81) va a hablar de las contribuciones que Durkheim realiza en el campo de la Pedagogía. Geneyro va a sostener que Durkheim es quien estableció los fundamentos de la Pedagogía como ciencia, colocando todas las contribucionesprevias en la categoría precientífica .
En lo que se refiere a la transmisión, y diferenciándola de la Pedagogía, podemos observar que esta tiene un sentido más práctico, que se vincula al pasaje de información, saberes, conocimientos que se tienen como importantes, por ejemplo de una generación a otra. Siguiendo la exposición de Puiggrós y Marengo (2012: 26,27) esta transmisión será llevada acabo por los adultos de una sociedad y transferida a los más jóvenes para garantizar la perpetuidad de un “humus cultural”.
Cuando hay cierta intencionalidad y una finalidad específica en el transmitir estamos frente a la educación. Que es la que va perseguir el objetivo de formar un individuo capaz de adueñarse, de esos saberes adaptándolos según en el contexto sociocultural o político en el quese halle inmerso.
Es decir, que la Pedagogía sería la disciplina que se ocupa de reflexionar sobre la educación, y la transmisión tendría un lugar más fáctico en relación a la educación.


b) La escuela tradicional tienes sus inicios en Francia y de la mano de la orden de los Jesuitas. Es fundada por Ignacio de Loyola con la idea de poner un freno al avance del protestantismo con lacreación de escuelas para internos para revalidar los valores propios de la Iglesia católica y con el fin fundamental de reunir a los niños en un lugar aislándolos del exterior.
Sin embargo, es a mediados del siglo XIX con la creación de los Estados Nación cuando la escuela tradicional va a cobrar brío, ya será la catalizadora de la formación de ciudadanos, estableciendo valores, relatos, una historiacomún que dieran lugar a una identidad nacional.
Sumado a esto a partir de los escritos de Comenio con su principio de “enseñar todo a todos” que se regulara la enseñanza a través de un método y orden.
El objetivo será ubicar a la ciencia en un rol central, dentro del contexto del positivismo, para producir sujetos independientes de todo sesgo de superticiones, creencias espirituales ymetafísicas.
Pablo Pineau va a hablar de ciertas cuestiones que le darán forma a la escuela tradicional. Entre ellas nombra la homología entre la escolarización y otros procesos educativos, entendiendo a esto como el lugar que la escuela cobra dejando al margen otras práctica educativas, la matriz eclesiástica estableciendo los mismos modos y espacios dentro la escuela, la Regulación artificial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS