Pedagogía

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
EL FENÓMENO DE LAS MARAS DESDE LA PERSPECTIVA SOCIO-RELIGIOSA

Durante el 2005, varias cárceles se vieron sacudidas por hechos sangrientos provocados por la ruptura del llamado Pacto Sur, unconvenio entre las maras Salvatrucha y 18 en el que acordaban no agredirse dentro de las cárceles, sino enfrentarse a los no mareros, los llamados paisas. El resultado oficial de los motines fue de 36pandilleros muertos, algunos con el tiro de gracia.

Con esto, el hecho del seguimiento, existencia, actuación y proceso de expansión de las maras se ha convertido en uno de los problemas más complejos yserios que atraviesa la sociedad guatemalteca, al igual que ocurre en otras sociedades.

Por consiguiente, el libro fue escrito con base de entrevistas hechas a numerosas personas de diferentesíndoles, especialmente personalidades del Foro Ecuménico por la Paz.

Las Maras: Un desafío para la sociedad, el estado y la política pública.

Con ciertas políticas de naturaleza y orientaciónneoliberal, afectan duramente al conjunto de la población guatemalteca; sin embargo, un sector que sufre con particular intensidad es la juventud, en especial aquella que a su vez ha sido víctima de unaniñez de pobreza, desintegración familiar, violencia intrafamiliar, falta de educación y ausencia o deficiencia en la formación de sus valores morales, religiosos y éticos.

Toda esta situación hagenerado una escalada en el fenómeno de la violencia, la cual se expresa en el incremento de la delincuencia común con predominantes raíces socioeconómicas, así como en la irrupción creciente de lasdistintas manifestaciones del crimen organizado: secuestros, asesinatos, extorciones, asaltos bancarios, narcotráfico. En este marco el fenómeno de la delincuencia juvenil, en particular las maras, haexperimentado un crecimiento y expansión con lamentables y dolorosas consecuencias.

La delincuencia juvenil y las maras han adquirido tal dimensión, que comienzan a ser objeto de investigación y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS