Pedagogía

Páginas: 67 (16619 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
CULTURA, MENTE Y EDUCACION

En las décadas q siguen a la revolución cognitiva hubo cambios en las concepciones sobre la naturaleza de la mente humana. Estos cambios surgieron de dos concepciones divergentes sobre cómo funciona la mente. Cada concepción llevo estrategias diferentes para indagar cómo funciona la mente y como se puede mejorar la educación.
La concepción computacional: la mentepuede concebirse como un mecanismo computacional. Se interesa por el procesamiento de la info: cómo la info finita, codificada, y no ambigua sobre el mundo es inscrita, distribuida, almacenada, recuperada y organizada por un mecanismo computacional. Toma la información como material dado, ya establecido en relación con algún código, pre-existente y regulado por reglas, q corresponde a estados delmundo.
La concepción culturalista: la mente se constituye por y a la vez se materializa en el uso de la cultura humana. La mente no podría existir si no fuera por la cultura. Ya q la evolución de la mente está ligada al desarrollo de una forma de vida en la q la “realidad” está representada por un simbolismo compartido por los miembros de una comunidad cultural en la q una forma de vidatécnico-social es a la vez organizada y construida en términos de ese simbolismo. Este modo simbólico no solo es compartido por una comunidad, sino conservado, elaborado y pasado a generaciones sucesivas q, a través de esta trasmisión, continúan manteniendo la identidad y formas de vida de la cultura.
En este sentido la cultura es superorgánica. Pero también da forma a las mentes de los individuos. Suexpresión individual es sustancial a la creación de significado, la asignación de significados a cosas en distintos contextos y en particulares ocasiones. La creación del significado supone situar los encuentros con el mundo en sus contextos culturales apropiados para saber “de que se trata”. Aunque los significados están “en la mente”, tienen sus orígenes y su significado en la cultura en la q secrean. Lo importante es q los significados aportan una base para el intercambio cultural. En esta perspectiva, el conocer y el comunicar son inseparables. Es la cultura la q aporta los instrumentos para organizar y entender nuestros mundos en formas comunicables. El rasgo distintivo de la evolución humana es q la mente evoluciono de una manera q permite a los seres humanos utilizar las herramientas dela cultura. Sin esas herramientas, ya sean simbólicas o materiales, el hombre no es un “mono desnudo” sino una abstracción vacía.
En esta perspectiva, el aprendizaje y el pensamiento siempre están situados en un contexto cultural, siempre dependen de la utilización de recursos culturales.

El computacionalismo está interesado en cualquiera y en todas las formas en q la info se organiza y usa,no reconoce fronteras disciplinarias en este sentido, ni siquiera la frontera entre el funcionamiento humano y no humano. El culturalismo se concentra exclusivamente en como los seres humanos de comunidades culturales crean y transforman los significados.
El modelo de mente al q uno se suscribe da forma incluso a la “pedagogía popular” de la practica escolar.
Sin embargo, ni el computacionalismoni el culturalismo están tan vinculados a modelos concretos de la mente como para ser encadenados a pedagogías concretas.
El objetivo del computacionalismo es diseñar la redescripcion formal de cualquiera y todos los sistemas en funcionamiento q se encargan del flujo de información bien formada. No propone q la mente sea algún tipo especial de “ordenador” q necesite ser “programado”; cualquiera ytodos los sistemas q procesan info tienen q estar gobernados por “reglas” o procedimientos especificables por adelantado, libres de ambigüedad y demás. Así echan luz, sin quererlo, al abismo existente entre la creación de significado y el procesamiento de info.
Este carácter prefijado de las categorías es lo q impone el limite más severo al computacionalismo como medio para enmarcar un modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS