Pedagogía

Páginas: 15 (3590 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
La constitución de 1836 y el estado de la educación

Miguel A. De La Tejera Torres y Oscar _________________

El Edo. M. y Los Proy. Ed. 1857-1920

Septiembre 19 del 2012

Maestro: Marin Marin Alvaro

El objetivo del siguiente ensayo es que entendamos los puntos principales de la constitución de 1836 durante El periodo de la enseñanza libre. La Constitución de 1836 se dio en sietediferente etapas por eso su apodo Las Siete Leyes. Veremos lo que son las 7 leyes, cómo se desenvolvieron y los efectos que tuvieron, sus objetivos, a quienes beneficiaba y a quienes no, su entorno social y político, como contribuyeron en la educación y su resultado final. ¿Por qué ha sido uno de los códigos constitucionales más injustamente tratados por la historiografía nacional?

¿Qué son las 7leyes, por qué se constituyeron y cuál fue el proceso? Se promulgaron el 30 de diciembre de 1836 y se logró a través de pensamientos centralistas para reformar la constitución de 1824. También se agregan leyes secundarias a la constitución de las 7 leyes. La constitución está basada en 7 leyes con artículos cada una y artículos transitorios cual especifica en el artículo 8º de la fecha dearranque de las nuevas leyes que fue el Primero de enero de 1837. Después de la constitución de las 7 leyes se aprueban más leyes, leyes secundarias. Las leyes secundarias se establecen el 24 de mayo de 1837. Las leyes se promulgan por el presidente Valentín Gómez Farías. A través de esta constitución se cambia el congreso de uno ordinario a uno constituyente. Así emitió las bases de la nuevaconstitución que dan fin a la de 1824 y fundamentan la Constitución “dispersa”, dividida en las “Siete Leyes Constitucionales” de 1836.Se crea el cuarto poder y se reforma la constitución de 1824.

En las elecciones de 1832 Antonio López de Santa Anna sale como triunfador de la presidencia y Valentín Gómez Farías vicepresidente. Santa Anna es electo presidente el 1 de Abril de 1833 pero no sepresentó sino hasta el 16 de mayo. Por causas de mala salud, con el propósito de esperar la aceptación de la victoria de una de las fuerzas políticas en pugna. El vicepresidente tomó el mando. Gómez Farías inició la reforma de la Iglesia, aprovechando de sus propiedades sin uso y la eliminación de los privilegios de la justicia y militares estatales que gozaban de la iglesia, así como el inicio dela educación laica. Estas medidas causaron conflictos y levantamientos armados que finalmente causaron que Santa Anna regresara a la presidencia y a la deposición del vicepresidente. Con toda firmeza se planteó el centralismo y se reconoció la Constitución de 1824.

Los antecedentes
Constitución de Cádiz de 1812.
Los antecedentes del a constitución de la siete leyes de 1836 se reflejan enla constitución federal de los estados unidos mexicanos de 1824, la Acta constitutiva de la federación aprobado por el segundo congreso el 31 de enero de 1824, el decreto constitucional de la Nación de “constitución de Apatzingán” 1913. Los sentimientos de la nación de 1913, Los Elementos constitucionales 1811 (la junta de Zitácuaro) y de cierta forma la Constitución de Cádiz o la política de lamonarquía española de 1812.

Antes que nada debemos de aclarar que una constitución promueve una causa pedagógica de una manera internacionalizada en la libertad, para esto uno debe educarse para comprender la constitución y los conocimientos mínimos de civismo así podrán ser transmitidos a la siguiente generación. De esta manera podemos ver como la constitución y las educaciones juntas iránconstruyendo una sociedad abierta a posibilidades de pensamientos libres e independientes
La educación promueve, genera, y refuerza la igualdad y respeto por los derechos humanos, la identidad cultural, respeto a los valores y a las civilizaciones ajenas a uno, así construyendo un vida responsable en una sociedad libre, con respeto por su medio ambiente, y el ser humano, todo posible y diseñado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS