Pedagogía

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015
Pedagogía:
T.P. Nº 3:


Integrantes: -Oyarzo, Carina.
-Gomez, Brenda.
-Danza, Romina.















La Pedagogía:
En el siglo XVII de la mano de Comenius, la pedagogía comienza a construir y reconstruir el lugar que la escuela ocupa para la vida humana, siendo el principal dispositivo de escuela – familia, y distribuyendo saberes a la poblacióninfantil.
Se diseño una infancia discriminada, dado a que el niño no posee juicio ni autonomía propia, son cuerpos débiles, ingenuos, manipulables, en formación. Los niños son objeto de observación y análisis del régimen institucional apropiado de la pedagogía.
Se debía verificar y constatar los dispositivos definitivos para consolidar a la escuela como institución de “secuestro”, Foulcaut lodenominaba “vigilancia epistemológica” para normatizar la infancia en la institución.
A fines del siglo XVII y principios del siglo XIX: se da un máximo poder institucional sobre el poder epistemológico, trasladando significado a la práctica no discursiva; observando el cuerpo infantil, sus actos, explicando sus logros y previniendo sus dificultades.
Es el comienzo de una ruptura definitiva en lahistoria a raíz de los conflictos de los dispositivos de alianzas utópicas que deben ser decisivos: -El primer conflicto se trataba de la permanencia de la pedagogía en la institución; el segundo de la organización de los niños en el establecimiento.
Son considerados fenómenos inmediatos si el método es aplicado correctamente por el maestro resolviendo la formación de los recursos docentesnecesarios: (conflicto 1 y 2) los alumnos son expuestos a nuevos mecanismos de ecuación integrando a los niños pobres permitiendo su desarrollo social.
La disciplina escolar posee características de vigilancia para provocar en el alumno una actitud de cuidado produciendo conductas adecuadas a la autoridad del profesor, utilizando métodos didácticos produciendo estabilidad y armonía.
Es un instrumentodemocrático – autoritario que consiste en vigilar constantemente al cuerpo infantil por el profesor construyendo su lugar dentro de la Institución. Al ausentarse tomaban como represalias el castigo en un campo de vigilancia en un espacio sometido al control y al silencio siendo el maestro el único que podía interrumpir el mismo para establecer y conservar el orden de la Escuela.
Esta vigilancia esotorgada al maestro con autoridad y firmeza, el mismo debe ser moderado, atento, prudente, simpático, sabio y que se exprese con claridad y orden.
En 1992 la primer escuela normalizadora en dónde los futuros profesores aprendían a ocupar el lugar del que sabe vigilar, capaz de construir la producción de enseñanza correctamente. Dejo de ser eclesiástica y pasó a formar parte de la República siendoresponsables ante sus superiores respecto a las acciones educativas privadas.
Diagrama del ámbito educacional:
El maestro: su función es observar al alumno como objeto de miradas del director.
El director: es controlado por el inspector.
El inspector: su función es observar al alumno, maestros y directivos.

Tácticas complementarias y causantes de la labor docente (vigilante, vigilado)
Narodowski:su capacidad de comprensión y acción sobre la realidad educativa, que están atrapadas y producidas por dispositivos propios de las Instituciones escolares modernas.
Para Comenius el maestro es objeto de una permanente vigilancia sobre sus producciones didácticas.
Lassalleno: procura la instalación de una cadena de directo control sobre el cuerpo docente (“apariencia militar”) en función a unaestrategia disciplinaria central.
El modelo panóptico representa la base de la disciplina institucional siendo el vigilante y responsable a nivel de la escuela Jerárquica, marcando distintos sujetos de control como: Inspector – director- maestro- alumno, permitiendo una mirada homogénea cada vez mas adaptada al sistema educativo, observando de forma visible y distante, como son las escuelas y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS