Pedagogías de uso común

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Pedagogías de uso común.
Las personas reflexivas siempre han estado preocupadas por el enigma de cómo aplicar el conocimiento teórico a los problemas prácticos. Aplicar la teoría psicológica a la práctica educativa no es la excepción a esta regla. El desafío es siempre situar nuestro conocimiento en el contexto vivo del que surge el “cuadro presente”, ese contexto vivo, en lo que se refiere laeducación, es el aula, esa aula que forma parte de una cultura más general.
Es allí donde maestros y alumnos se encuentran para que tenga lugar ese intercambio crucial, pero enigmático, que con tanta ligereza llamamos “educación”. Existe un cuadro presente que tenemos siempre enfrente a nosotros al tratar la enseñanza y el aprendizaje, que muchas veces no notamos, ni siquiera nos damos cuenta deque existe, así como dice el proverbio aquel que “los peces serían los últimos en descubrir el agua. Nuestras interacciones con los demás se ven profundamente afectadas por nuestras teorías intuitivas cotidianas acerca del funcionamiento de la mente de los demás. Estas teorías, que rara vez se hacen explícitas, son omnipresentes y han recibido el nombre de “psicología de uso común”. Estaspsicologías reflejan ciertas tendencias humanas “internalizadas, pero también reflejan ciertas creencias culturales profundas acerca de “la mente”. No solo se interesa por saber cómo funciona la mente aquí y ahora, sino que además posee nociones sobre cómo aprende la mente del niño y también sobre lo que la hace desarrollarse.
A partir de este estudio sobre la psicología y la pedagogía de uso común hasurgido una nueva visión, tal vez revolucionaria. Se trata de esto: al teorizar acerca d la práctica de la educación en el aula, más nos valdrá tomar en cuenta las teorías de uso común que ya tienen en mente quienes están enseñando y aprendiendo. En pocas palabras, la enseñanza se basa, inevitablemente en ciertos conceptos acerca de la naturaleza de la mente del alumno. Las creencias y suposicionesacerca de la enseñanza, son un reflejo directo de las creencias y las suposiciones que el maestro tiene acerca del alumno. Limitarse a decir que los seres humanos comprenden las otras mentes y tratan de enseñar al que no sabe es pasar por alto las diversas maneras como se efectúa la enseñanza en las diferentes culturas.
Las pedagogías de uso común reflejan toda una variedad de suposicionesacerca de los niños, las cuales, necesitan urgentemente cierta desconstrucción si queremos apreciar debidamente lo que implican. No basta explicar lo que hacen los niños; la nueva tarea consiste en determinar lo que piensan que están haciendo, y cuáles son sus razones para hacerlo. Dicho en esencia, la nueva tesis sostiene que las prácticas educativas en las aulas tienen como premisas un conjunto decreencias de uso común acerca de la mente de quienes aprenden. Es obvio que todo esto incluye más que la mente de quienes aprenden.
Consideremos, por ejemplo, cuestiones como qué es el conocimiento, de donde viene, cómo lo obtenemos. También son cuestiones que tienen hondas raíces culturales. El conocer, captar algo abstractamente, es un comienzo hacia la apreciación de que, con frecuencia, unconocimiento aparentemente complicado puede reducirse derivacionalmente a formas de conocimiento más sencillas, que ya poseemos. Este conocimiento puede surgir de lo que el profesor transmite en la clase, lo puede descubrir por su cuenta el alumno o bien consultando libros e incluso entre el mismo grupo.
Modelos de la mente y modelos de la pedagogía
Existen cuatro modelos predominantes de la mentede quienes aprenden, que se han impuesto en nuestra época; cada uno de ellos subraya diferentes metas educativas. Estos modelos no sólo son concepciones de la mente que determinan nuestra manera de enseñar y de “educar”, sino que son, asimismo, conceptos acerca de las relaciones entre las culturas.
I. Ver a los niños como aprendices que nos imitan: la adquisición del “saber hacer”.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogias de uso comun
  • Pedagogias de uso comun
  • Pedagogia De Uso Comun
  • pedagogias de uso comun
  • Pedagogias de uso comun
  • pedagogias de uso comun
  • sintesis de pedagogias de uso comùn
  • Pedagogias de uso comun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS