Pedagoia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADRO COMPARATIVO



Tipo de evaluacion Representante Procedimiento Ventajas Limitaciones
«La evaluación orientada hacia los objetivos: La tradición Tyleriana » Ralph W. Tyler es generalmente considerado el padre de la evaluación educacional. Existen, posiblemente, dos razones para ello. Primera: propuso, describió y aplicó un método ya desarrollado para la evaluación, algoque nadie había hecho antes. Y segunda: su metodología ha sido tan penetrante como influyente. Destacados estudiosos de la evaluación educacional, como Michael y Metfessel, Provus y Hammond, han llevado más allá el trabajo de Tyler, sin alejarse de su filosofía básica y de su tecnología. "La ventaja de la definición de evaluación basada en la congruencia es que procede de una base lógicaorganizada a partir del desarrollo de un programa. Tyler consideraba que la evaluación debía ser una etapa esencial de este desarrollo. Además, consideraba que debían existir una serie de etapas lógicas que afianzaran el proceso de evaluación real. De acuerdo con Tyler, el procedimiento para evaluar un programa es el siguiente:

1. Establecer las metas u objetivos.
2. Ordenar los objetivos en ampliasclasificaciones.
3. Definir los objetivos en términos de comportamiento.
4. Establecer situaciones y condiciones según las cuales puede ser demostrada la consecución de los objetivos.
5. Explicar los propósitos de la estrategia al personal más importante en las situaciones más adecuadas.
6. Escoger o desarrollar las apropiadas medidas técnicas.
7. Recopilar los datos de trabajo (en el caso delos programas educativos, deben referirse al trabajo de los estudiantes).
8. Comparar los datos con los objetivos de comportamiento." "Tyler proporcionó medios prácticos para la retroalimentación (término que él introdujo en el lenguaje evaluativo). Así, Tyler veía la evaluación como un proceso recurrente. La evaluación, según él, debía proporcionar un programa personal con información útil quepudiera permitir la reformulación o redefinición de los objetivos. Si se produce la modificación de los objetivos, debe realizarse la revisión correspondiente de los planes evaluativos.

La estrategia de Tyler también permitió que el evaluador con la iniciativa pudiera examinar los datos más relevantes del proceso mediante el cual se desarrollaba el programa. De todas formas, como afirmamos másadelante, este aspecto potencialmente valioso del programa evaluativo nuca fue promulgado por Tyler ni puesto en práctica por sus inmediatos contemporáneos. Lo utilizaron otros, incluido Scriven (evaluación formativa) y Stufflebeam (evaluación del proceso), para resaltar la gran importancia de la evaluación, útil tanto para juzgar el proceso de un programa como sus resultados finales." Tylerconsideraba que el propósito de una evaluación era proporcionar un informe que dilucidara . Esto suena a propósito desarrollista o formativo. En realidad, el método tyleriano ha sido utilizado de muchas maneras. Esta es la crítica que más frecuentemente se le hace al modelo. Para obtener un grupo operativo de objetivos que luego coincidan con los resultados, el evaluador debe seleccionar, y clarificar,los objetivos apropiados. Más claramente, tampoco deben ser tenidos en cuenta en una evaluación todos los objetivos posibles para un programa. Tyler sugiere, por lo tanto , que se realice un proceso de criba inicial según una determinadas. Nunca especificó exactamente qué forma debía adoptar este proceso; las ventajas de este método impreciso son obvias. Los intentos realizados por autoresposteriores con el fin de interpretar este proceso selectivo sólo han traído más confusión. Quizá sea suficiente decir que esta criba inicial debía exponer los aspectos más importantes de un programa desde puntos de vista como el contenido, el aprendizaje y el desarrollo de una teoría, y que estos aspectos debían ser expresados en términos de rendimiento o comportamiento.

«La planificación...
tracking img