Pedagojia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación, un principio social

Cuando al poeta José Bergamín: “se le reprochaba el excesivo subjetivismo de sus juicios, respondió: Si yo fuera objeto, sería objetivo, como soy sujeto, soy subjetivo” ( citado por Savater, 2002, p.146)
La educación, es una tarea de sujetos para sujetos, por lo tanto, está cargada de subjetividades de parte de quién educa y de los quereciben esa educación, conjugándose ambos en una interrelación que lleva implícita una forma de transmisión del conocimiento.
Educar significa poner en común ciertos valores, hábitos, costumbres, conocimientos que parecen positivos o buenos en una sociedad determinada con el fin de unificar criterios que convengan a sus actores. Savater, nos indica que educar es universalizardemocráticamente, es decir, que si en la familia o en la sociedad el sujeto tuvo lagunas en su formación y ello impacta de manera negativa y se utiliza como forma de exclusión, se pueda resarcir esta circunstancia que hay en su entorno para llevar una vida útil y positiva. Universalizar, también significa volver los ojos hacía las raíces humanas, es decir, lo que nos hace ser seres humanos concaracterísticas distintas a otras formas de vida. Todo aquello que no puede ser exclusivo de una persona, un grupo religioso, económico, político, o social, es lo que todos nosotros poseemos y no podemos desligarnos de ello, esto es, lo que es propio de nuestra naturaleza, como el lenguaje, los símbolos, la memoria del pasado, los proyectos del futuro, la muerte, el sentido del humor.
Por lotanto, educar, es una exclusividad del ser humano, ya que por naturaleza es un ser social, y en el transcurso de su vida tiene que interactuar con otros seres humanos y preservar una convivencia sana y útil que realizará en su beneficio, pero también en beneficio de los demás. Así, este ser humano puede tener el derecho de elegir lo que es conveniente para él y los demás y se apropia de unapremisa fundamental para su vida “la libertad”, esta libertad no tiene sentido si es concebido como un hombre en soledad, la desarrolla y pone en práctica desde su individualidad para la colectividad y viceversa. El hombre, es hombre porque aprende, pero no inicia desde cero, anterior a él ya existe un precedente, lenguaje simbólico, la estructura de un mundo que otros le han legado, por tanto, va aaprender por medio del otro, de un semejante que estará dispuesto a compartir los conocimientos que tienen aceptación y beneficios en su entorno.. El mundo, los sucesos naturales, los objetos, no nos enseñan las cosas vitales de nuestra naturaleza humana, más bien, aprendemos del vínculo de intersubjetividades que establecemos en nuestro entorno, aprendemos significados y procesamos información.Surge la institución educativa con dedicación profesional, cuando los conocimientos que se requieren enseñar, se van tornando más abstractos, especializados y complejos. No basta aprenderlos en la calle o en casa, ni tener un conocimiento empírico del asunto. Y precisamente es en la escuela, en donde se desarrollan estas formas cognitivas que servirán para procesos más sofisticados delindividuo, pero, no solo se desarrolla lo cognitivo en la institución educativa, como somos sujetos y no hemos de dejar de lado nuestras subjetividades también se desarrolla la personalidad del ser humano. Interactuando ambas en el proceso.
La escuela juega un papel protagónico en la difusión de virtudes y procesos cognitivos de las que se debe apropiar la sociedad para dar cohesióny estructura a su pasado, a su presente y a su futuro. En el México del siglo XX, el Estado, le apostó a la educación pública la tarea de desarrollar en el individuo una serie de procesos que de alguna forma unificaran criterios y sacarán al país de la situación caótica por la que atravesó en etapas anteriores, creando una cultura común en entre los diversos pueblos, etnias,...
tracking img