Pedagógo

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Desde que el hombre apareció en la tierra, ha creado herramientas, utensilios, estrategias, bien sea para sobrevivir o para mejorar su calidad de vida. Uno de sus grandes inventos fue crear técnicasy métodos para administrar los recursos que lograba conseguir, a lo cual se le dio el nombre de gerencia.
La palabra gerencia actualmente se aplica para designar al conjunto de empleados de altacalificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El término también permite inferir al cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple condistintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos.
Para poder entender toda la evolución de la gerencia, se empezará porlos primeros impulsores de teorías gerenciales, en su primera clase tenemos el enfoque clásica o científica, llamada de la última manera por la racionalización, es decir, mayor eficacia en un procesode producción a bajo costo, siendo esto el aspecto negativa de ella, ya que sobreponía el bienestar económico que generaba la mano de obra sin importar el bienestar físico o mental del trabajador.Aunque esto no hace de ella una teoría que no se pueda aplicar, porque entre sus grandes aportes fueron el primer paso para los que vendrían después.
En este enfoque podemos destacar los 14 principiosadministrativos de Fayol, las gráficas de Gantt (diagramas de Gantt), la observación y medición de los procesos propuestos por Taylor, además de división y especialización de las tareas.
Luego de estoaparece el enfoque conductista, la cual surge como un experimento de Mayo (Hawthorne), con énfasis en valorar al trabajador como humano y no como elemento más de la producción, además incluye nuevostérminos como integración y comportamiento social de los trabajadores, en otras palabras, este enfoque se basó en estudios psicológicos del individuo, qué lo motiva? Cuáles son sus necesidades? Cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogo
  • Pedagogos
  • pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • pedagogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS