Pedal zombie chorus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por MBC
{draw:frame}
Zombie Chorus.
EL ZOMBIE CHORUS 2
Antes de seguir leyendo quizá sería mejor que le echárais un vistazo a los dos proyectos que hay ya sobre el Zombie Chorus en esta misma página:
 Zombie Chorus de Martín Luciano Bello,
 Zombie Chorus de MBC.
El Zombie Chorus 2 es una modificación al original añadiendo Zombie Chorus con vibrato y leslie... y más cosas siqueréis como ya veremos. Hacía tiempo que tenía localizadas estas modificaciones en un esquema titulado Zombie Chorus Deluxe, debidas al insigne John Hollis en combinación con el gran Mark Hammer y el imprescindible R.G.Keen pero no me había decidido por purita pereza. El caso es que ahora que he tenido unos días de asueto me he tirado al toro y el resultado me parece interesante. Se trata deañadir un vibrato (no trémolo) y un efecto Leslie.

Esquema del Z.C.
Pincha en la foto para verlo con más detalle.
Vibrato
La idea es idéntica a la que os propuse en el artículo del Phase-90: El interruptor S3 corta la señal directa de la guitarra que viene a través de R5 con lo que a la salida del efecto tendremos únicamente presente la señal retardada por IC2. Esto produce una variaciónrítmica en el tono de la nota que da un efecto vibrato. La diferencia con el vibrato obtenido en el Phase 90 es que en aquél el efecto es siempre igual mientras que en éste será más o menos intenso (o marciano) en función de la posición de S2; máxima intensidad en posición "Clone", mínima en posición "Leslie" y media en posición "Normal".
Leslie
El efecto Leslie consiste en origen en hacergirar el altavoz de un amplificador, con lo que se obtiene un efecto tridimensional, ya que el sonido se acerca y se aleja. El efecto obtenido con el Zombie Chorus no es ni de lejos tan efectivo como un altavoz rotatorio, pero es bonito. Es similar a un trémolo. la cuestión es que añade una opción más a las muchas que ya tiene el aparato, simplemente cambiando el original selector de dos posiciones(Normal/Clone) por un conmutador (S2) de tres posiciones (Normal/Leslie/Clone) y un condensador de 390pF (C11). El funcionamiento de S2 es el siguiente: en la posición "Normal" las patas "G" y "K" están conectadas, con lo que entre las patas 6 y 7 del IC3 tenemos dos condensadores de 1K (C9 y C10). En la posición "Leslie" las patas "G" y "K" están desconectadas, con lo que entre las patas 6 y 7del IC3 tenemos C9, C10 y C11(de 390pF). En la posición "Clone" las patas "G" y "H" están conectadas, con lo que entre las patas 6 y 7 del IC3 sólo tenemos C9. Supongo que está claro. El conmutador que yo he usado, comprado en Valencia, tiene el aspecto exterior de un conmutador de palanca tipo DPDT, pero dispone de una posición central en la que todas sus patas están desconectadas. He visto enMusikding conmutadores simples de tres posiciones, pequeños y muy baratos. Para conseguir el MN3007 leed mi artículo del Zombie Chorus normal.
Otras opciones
En el mismo esquema en el que he basado este proyecto había dos modificaciones más que no me han parecido tan interesantes: una consiste en añadir un potenciómetro de 10K lineal en serie con R5, cuyo valor habría que cambiar a 5K6. Esepote funcionaría como una especie de Mixer o balance entre la cantidad de señal "limpia" y señal retardada, similar al "Blend" del Fender Blender (que podéis ver también en esta misma página). la otra consistiría en añadir un condensador en serie con C8 y un interruptor para ponerlo o puentearlo. El valor de ese hipotético condensador no está determinado en el esquema; pone "adjust to your needs", loque viene a significar que pruebes hasta encontrar el que te guste. con ese condensador en serie con C8 se obtendría un efecto de modulador de anillo. Yo no lo he probado ni ganas, porque no me gusta ese efecto.
También quiero hacer un comentario sobre el cacareado asunto del "clicking". Por lo visto le ocurre a mucha gente con este efecto. Es el puñetero tic tic tic del oscilador. Los dos...
tracking img