pedegoga

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
TENDENCIAS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Posted on noviembre 19, 2011
ASISTENCIAL

Se hace presente toda vez que las instituciones de nivel inicial asumen la tarea de dar respuesta a las necesidadesbásicas de la población infantil: alimentación, prevención y tratamiento de la salud, inclusive vivienda. En algunos casos, se trata de instituciones originalmente asistenciales que han ido asumiendofunciones educativas; en otros, de instituciones educativas que, frente a los procesos de empobrecimiento de la población o frente al ingreso de sectores de la población tradicionalmente excluidos de laeducación inicial, han asumido algunas funciones asistenciales.
PREPARATORIA

Es una especificación de la función pedagógica y representa probablemente la función más tradicional del nivelinicial. Se trata aquí de enfatizar el carácter del nivel, el cual se manifiesta de dos maneras diferentes: por un lado, en una suerte de “adelanto” de algunos contenidos propios de la escuela primaria enel jardín, adquiriendo cada vez más presencia en los marcos curriculares del nivel inicial, contenidos correspondientes a las áreas curriculares centrales del nivel primario, especialmente laintroducción a la lecto – escritura y al cálculo; por otro lado en la introducción de los niños a los códigos y las reglas propias de la cultura escolar.
Esta preparación se vincularía tanto con los hábitos,destrezas y habilidades elementales para el aprendizaje, como con la adaptación al régimen escolar. Por último, interesa señalar la presencia generalizada de tres tipos de objetivos que también dancuenta de la dirección que asume la identidad del nivel inicial en la actualidad:
 Objetivos que refieren directamente a la estimulación de la creatividad o de la “imaginación creadora”.
Objetivos que refieren a la articulación de las instituciones de nivel inicial con la familia y la comunidad, sea para la promoción de instituciones comunitarias de atención de los niños, sea para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Pedegogicos
  • Estrategias Pedegogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS