Pederastia en puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DEFINICIÓN DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN
LA PEDERASTIA EN EL ESTADO DE PUEBLA

II. IDENTIFICACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los altos valores olvidados hoy en día, hacen clara muestra de la decadencia de nuestra sociedad poblana; las conductas antisociales que toleramos por ser cotidianas o ser ajenas a nuestro entorno siguen afectando a nuestro Estado de igual formaaunque las ignoremos.

Atacar a la semilla de nuestra sociedad es el acto mas aberrante que puede existir en el ser humano, es por ello que surge la necesidad de identificar el problema; de ahí nacen las preguntas ¿Qué es la pederastia?, ¿Qué efectos produce este tipo de conductas? ¿Por qué se da este tipo de conducta antisocial (causas)?, ¿Como está regulada jurídicamente la pederastia en elEstado de Puebla?, es necesario hacer un alto en nuestro devenir social y volver marcha atrás para replantear los principios que cimienten al Estado de Puebla.

En nuestra realidad social se observa que en el año 2008, a través de diversos medios periodísticos, la escritora Lydia Cacho alerto que nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel internacional en el delito de pederastia, gracias a laprotección y complicidad de las autoridades mexicanas. México se está ‘tailandizando’ en la medida en que la corrupción siga siendo la regla en nuestro país. Me parece que si no se resuelve, en una década estaremos en el primer lugar como Tailandia, Camboya y Brasil, citó.

Según datos de la UNICEF el Estado de Puebla se encuentra ubicado entre los 10 estados con mayor índice de pederastia enla República, tan solo atrás de los estados de Quintana Roo, Tijuana, Baja California Sur y Colima. El año pasado 16 mil niños se integraron al comercio y al turismo sexual infantil en México. Obviamente estas cifras van a ir creciendo porque mientras más se habla del tema salen más casos. En muchos estados los niños son tratados como mercancía, como objetos y no como sujetos del derecho,violándoseles su libertad sexual, integridad, y garantías constitucionales.

III. FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS DE TRABAJO

3.1 PARTE OBJETIVA

MARCO CONCEPTUAL

Etimológicamente el término pederastia está compuesto de las palabras griegas Paidíon: niño y Eros: deseo o erotismo, así que entendemos que es el deseo erótico hacia un niño.

Según el Diccionario Jurídico Elemental GuillermoCabanelas, se entiende por pederasta aquel que comete pederastia. Invertido, homosexual, sodomita y por pederastia al abuso deshonesto cometido contra un niño. Por extensión, homosexualidad, sodomía, acceso carnal entre los que no merecen el nombre de hombres.

Ahora bien se entiende por niño al menor de doce años, dado que en México la edad promedio para despertar a pubertad es de doceaños.

MARCO JURÍDICO LOCAL Y FEDERAL

En el Código de Defensa Social para el estado de Puebla en el Artículo 272, Fracción II se equipara la violación, a la cópula con persona menor de doce años de edad.

En el casos previstos en las fracciones I y II, se impondrá al autor del delito, de ocho a cuarenta años de prisión y multa de de ciento veinte a mil doscientos días desalario.

En el Código Penal Federal en el Artículo 266, Fracción I se equipara la violación y se sancionara con la misma pena, al que sin violencia realice cópula con persona menor de doce años de edad.

Artículo 266 Bis.- Las penas previstas para el abuso sexual y la violación se aumentará hasta en una mitad en su mínimo y máximo, cuando:

I.- El delito fuere cometido conintervención directa o inmediata de dos o más personas;

II.- El delito fuere cometido por un ascendiente contra su descendiente, éste contra aquél, el hermano contra su colateral, el tutor contra su pupilo, o por el padrastro o amasio de la madre del ofendido en contra del hijastro. Además de la pena de prisión, el culpable perderá la patria potestad o la tutela, en los casos en que la...
tracking img