Pederastia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DEL DELITO
INDICE
INTRODUCCION
* Los elementos del delito son las partes que lo integran:
CONDUCTA
TIPICIDAD
ANTIJURICIDAD
CULPABILIDAD
IMPUTABILIDAD
DOLO
CULPA

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA.

1.- INTRODUCCION

A pesar de los diversos esfuerzos realizados por los tratadistas para encontrar un concepto de delito de validez universal, este propósito no ha sido alcanzado,pues cada una de las nociones propuestas han sido superadas fundamentalmente por los nuevos criterios propuestos con motivo de la evolución de los pueblos; por eso después de haber enunciado en el inciso correspondiente algunas de las múltiples concepciones del delito y desde diversos puntos de vista considerados por los autores, elabore uno con los elementos constantes, pues la noción de delitodebe obtenerse a partir de sus elementos esenciales, sin olvidar la necesidad de su concurrencia conjunta, es decir, no pueden existir separadamente.

2.- CONDUCTA
LA CONDUCTA.- Es el primero de los elementos que requiere el delito para existir.
CONDUCTA-ACCION, HECHO O ACTO.
Conducta: es un comportamiento humano voluntario positivo o negativo, la conducta puede ser positiva o negativa.Positiva o activa: es la conducta de manifestar.
Negativa o pasiva: Es la conducta de dejar de hacer o de omisión.
Acción; es la manifestación de la voluntad, esta consiste en actuar o hacer, es un hecho positivo el cual implica que el agente lleve a cabo uno o varios movimientos corporales y comete la infracción a ley por si mismo o medio de instrumentos, animales, mecanismos e incluso mediantepersona.[1].
La conducta se puede realizar mediante un comportamiento o varios:
1. Voluntad
2. La actividad: es el hacer o actuar.
3. El resultado: es la consecuencia de la conducta.
4. El nexo de causalidad: es el nexo que une la conducta al resultado.
Jiménez de Azua la llama “actividad”, nosotros preferíos llamarla conducta afiliándonos a la postura de Porte Petit, por sercomprensiva tanto de la actividad como la de la inactividad, pues el termino actividad no abarca la omisión; Porte Petit incluye , además de un término “hecho” cuando el tipo describe un resultado material ligado a la conducta por un nexo causal. [6].

3.-LA TIPICIDAD O CONDUCTA TIPICA
Es el principio rector del derecho penal, que nos conlleva a un fenómeno que se denomina de seguridad jurídica.Son típicas aquellas conductas definidas inequívocamente por la ley penal, el proceso de comparar la conducta con las normas, recibe el nombre de adecuación típica.
La adecuación típica supone la existencia del delito e implica una operación por medio de la cual una concreta conducta humana penetra en el esquema trazado por el legislador.
Funciones de la Tipicidad.
* Constituye una garantíajurídico-política y social de la propia libertad.
* Es fundamento de ilicitud, pues mientras el legislador no describa una conducta como típica, no es posible predicar de ella una categoría delictuosa.
* Sistematiza la parte general y la parte especial del derecho penal.

Fases del intercriminis:
Estas son:
* Actos preparatorios: son los que tienden a realizar el propósitocriminal, aunque objetivamente pueden servir para conseguir resultados inocuosos, por eso se les llama equívocos.
* Actos ejecutivos: son los que dan principio inequívocamente a la realización del hecho típico.
* Actos consumatorios: son los que ponen fin a la ejecución del hecho típico.
Aspectos positivos de la tipicidad: es la descripción abstracta que hace el legislador sobre una conductahumana, reprochable y punible. La descripción abstracta es la que tiene o que se tiene en los tipos penales y los tipos penales son: normas que están en la parte especial del Código Penal.
Aspectos negativos de la tipicidad: es lo que deroga normas, la atipicidad absoluta no aparece en la normatividad penal. La atipicidad relativa se presenta cuando en el comportamiento humano falta alguno de...
tracking img