Pederastia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En uno de los libros más importantes del pensamiento occidental, de hecho en el libro central sobre la naturaleza del amor, Platón escenifica, desde diversas perspectivas, el problema de la corporalidad. Es en aquel deslumbrante texto, El banquete, donde Pausanias hace una pequeña descripción social de la cultura que rodea al cuerpo y muestra el proceso de decadencia en que empieza a caer lacultura griega. Pausanias se queja, con el consenso de los oyentes, de que los jóvenes atenienses cada vez copien más las modas de otras ciudades griegas y, en especial, aquella postura vanguardista de que algunos mancebos consideren su cuerpo como algo propio y no como un bien común. El resultado de tal actitud, nos dice Pausanias, es que se empiece a perder una de las conductas más importantes de lacomunidad: la pederastia. Así, después de que el poeta señala en qué momento los jóvenes tienen las características físicas deseables para ser inaugurados en las artes del amor, le parece inconcebible que en otras ciudades y en Atenas algunos helenos, como por ejemplo, el bello Fedro lo ejemplifica en otro Diálogo, ofrenden su cuerpo al que ellos consideran el mejor hombre y no al que lacomunidad ya ha consagrado, con independencia de sus características físicas.
El problema que está planteando Platón, a través de Pausanias, es el de la descorporalización de la comunidad, a partir de un invento que Sócrates ya percibía: la creación del sujeto o, como dirán los modernos, del individuo. šQué cosa más absurda puede haber que considerar al cuerpo como algo propio y no como algocomunitario!, parecen plantearse algunos pensadores griegos, si, en el fondo, todo cuerpo se rige por las características heredadas por el código genético y cultural que se encuentra más allá de cualquier deseo individual. Comer, defecar, desear, amar, temer, airarse, parecen ser vicios y virtudes propias de un género y no de la voluntad particular. Baste una prueba fenomenológica de lo anterior: nadie es másajeno a nuestro cuerpo que nosotros mismos. Siempre al vernos reflejados, porque difícilmente podemos acceder a ver nuestros propios cuerpos, hay un sentimiento de extrañeza y de ajenidad. Por esto mismo es que se valora de forma radical la existencia del amante y se le ofrece el rostro, la espalda o los órganos erógenos; porque son las partes que nosotros no podemos mirar, si no es de formaindirecta. Todo esto se encuentra en el fondo del problema de la corporalidad y de la relación con nuestro cuerpo. Y toda teoría moderna, premoderna o postmoderna que quiera lidiar con tales temas tendrá que vérselas con esa temática heredada.
Es en este contexto de larga duración en el que debe insertarse el debate de la corporalidad en los siglos XX y XXI y, especialmente, el debate sobre el uso dela tecnología en el cuerpo humano. De esto trata el texto de Luz María Sepúlveda: La utopía de los seres posthumanos, que mereció el Premio Nacional de Ensayo José Vasconcelos en 2004.
En el epílogo a su libro, la doctora Sepúlveda resume lo que se propuso: "El presente ensayo expone algunas de las consecuencias directas que surgen como efecto del intrépido avance de las nuevas tecnologías en laera actual. Si todavía nos encontramos bastante lejos de perder la totalidad de la materia corporal que nos conforma, es evidente que día a día se nos presenta nuestra propia carne como una capa superflua de la cual podemos desprendernos." Tales consecuencias son exploradas en el terreno de la comunicación, del arte y la literatura y de diversas teorías políticas y filosóficas que subyacen alproblema de plantear una era post-humanista.
La autora del texto dibuja, de manera precisa, las nuevas estructuras de comprensión del mundo, donde la técnica ocupa cada vez más un papel preponderante y se esboza una deforme y frívola transición. Esto puede verse, de forma excelsa, en el arte. Dice Luz María Sepúlveda: "Poco a poco, y cada vez con más frecuencia, se acepta la alianza entre la...
tracking img