Pedhistoriamedieval

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
EL ARRIANISMO Y SU DIFUSIÓN

Promovida por el libio Arrio en el Siglo IV, negaba la total divinidad de Jesucristo. El debate sobre su doctrina pronto involucró a toda la Iglesia y la conmovió durante más de medio siglo. Aunque proscrita en el 379 en todo el Imperio por Teodosio I, pervivió dos siglos más entre las tribus bárbaras convertidas al cristianismo por obispos arrianos. Según estateoría, el Hijo de Dios, segunda persona de la Trinidad, no gozaba de la misma esencia del Padre, sino de una divinidad subordinada o de segundo orden, pues fue engendrado como mortal. Las enseñanzas de Arrio fueron condenadas en el primer Concilio Ecuménico de Nicea (325). Dos personas influyentes defendieron el arrianismo: el nuevo emperador, Constancio II y el teólogo Eusebio de Nicomedia,posteriormente patriarca de Constantinopla. En el 359, el arrianismo había prevalecido y se convirtió en fe oficial del Imperio, pero las luchas internas lo dividió en dos partidos: los moderados, que básicamente se pusieron de acuerdo con el credo de Nicea; los neoarrianos, que defendían que el Hijo tenía esencia diferente. Con la muerte de Constancio en el 361 y el reinado de Valente, se habíaabierto una vía para que la ortodoxia de Nicea obtuviera la victoria final, reconocida por Teodosio en el 379 y reafirmada en el segundo Concilio Ecuménico en Constantinopla (381). El arrianismo tuvo una fuerte implantación entre los visigodos de España, tanto que Leovigildo mandó ejecutar a su hijo Hermenegildo por abjurar de su fe arriana.

1) CAUSAS DE LA FORMACIÓN DE LA HEPTARQUÍA EN LAS ISLASBRITÁNICAS.

Hacia el 450 los romanos abandonan las islas. Es el momento en el que empiezan a llegar los primeros pueblos germánicos: los anglos y los sajones. Los bretones son desplazados a las zonas montañosas: Escocia, País de Gales, Cornualles, Irlanda e incluso en el Continente (Concretamente en “Armorica” hoy llamada Bretaña.
Hacia el año 500 las tribus germánicas se reúnen enpequeños reinos de límites geográficos aún indefinidos, dirigidos por monarcas efímeros, por lo que estos reinos a menudo desaparecen tras la muerte del rey.
En el curso de los siglos VII y VIII los pequeños reinos van precisando sus límites. Pronto va a consolidarse un reino en el Norte separado del Sur por el río Humer, motivo por el que el territorio recibirá el nombre de “Northumbría”, que seráocupado por los Anglos. En el Sur se formarán hasta 6 reinos: Kent (ocupado por los Jutos), Mercia y Estanglia (anglos), Essex, Sussex y Wessex (Sajones). Al conjunto de los siete reinos se los denominó “Heptarquía” (Término acuñado por el monje Beda el Venerable). Estos reinos van tratando sucesivamente de imponer su hegemonía. En el siglo VII esta corresponde a Northumbría, en el VIII es Mercia,entre el 802 y el 839 es el rey de Wessex, Egberto, que había sido educado en la Corte de Carlomagno, quien logra imponer su dominio al conjunto de los reinos anglosajones.

2) ¿DÓNDE SURGIÓ EL MONACATO Y QUIENES FUERON SUS FUNDADORES?

Bien por la huida de las persecuciones, bien por la búsqueda de un sucedáneo del martirio, bien por una afirmación frente al gregarismo religioso obien por razones menos respetables (fuga frente a las angustias sociales y económicas), el monacato fue cobrando fuerza dentro del cristianismo desde el siglo III. Oriente fue la pionera del movimiento. Los modelos no faltaban en el medio judío (esenios) ni en el helenístico (conventículos neoplatónicos y pitagóricos, corrientes filosóficas estoicas, etc…). Pese a que los autores eclesiásticostendieron a fijar una rica tipología de monjes, de hecho, dos categorías primaron: la que aspiraba a un aislamiento de la persona (eremitas o anacoretas) y la que propugnaba una vida en común (cenobitas o monasteriales). De los primeros San Antonio Abad es su arquetipo, su vida llegó a ser uno de los principales modelos de la literatura hagiográfica medieval, San Pacomio fue el primer maestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS