Pedi

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional

Cátedra: Defensa Integral VII

Maracaibo. Edo. Zulia

Maracaibo, Abril de 2011

ESQUEMA

Comunicaciones Alternativas

INTRODUCCION

1.- ¿Qué es la Comunicación Alternativa?

1.1.- Programas Alternativos de Comunicación.2.- ¿Qué son Redes Sociales?

2.1.- Tipos y Clasificación de Redes Sociales

2.2.- Utilidad

2.3.-Apreciación de los medios de comunicación en la comunidad.

2.4.-Diagnóstico

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Este trabajo que hoy tiene en sus manos es el fruto de muchas horas de trabajo, especialmente de reflexión y discusión en torno a una idea inacabada detodo lo que debe ser un trabajo de investigación.

Esta realizado de una forma sencilla y concreta, abarcando lo relacionado a comunicación, programas alternativos, redes sociales, utilidad, apreciaciones, características y diagnóstico de los medios de comunicación sobre las comunidades. Está acompañado de ilustraciones la cual le podrá facilitar la comprensión de las personas que lolean.

DESARROLLO

Comunicaciones Alternativas

1.- ¿Qué es la Comunicación Alternativa?

Generalizando se puede decir que una comunicación alternativa lo será más o menos, en la medida que subvierta el orden moral, político, social, tecnológico, cultural, simbólico e ideológico que exista en una realidad concreta.

Podemos afirmar incluso que lascomunicaciones constituyen en muchos casos, el principio conservador-inductor de comportamientos sociales. Por lo tanto, cualquier propuesta de comunicación que pretenda ser alternativa presupone el rechazo fundamental a la comunicación vigente. Es decir, que rechace y combata el orden que mantienen los medios de comunicación oficial o aliados y legitimadores del poder imperante (en nuestro caso elcapitalismo).

1.1.- Programas Alternativos de Comunicación.

Los medios o programas alternativos, dada la definición inicial (alternativo = subversivo del orden), son muchos. Aun así se puede hacer una especie de clasificación general. Se distinguen los siguientes:

✓ Los distintos a los de la política oficial.

✓ Los proletarios, sindicales y obreros.

✓Los pertenecientes a partidos políticos.

✓ Los artesanales y políticamente críticos del sistema capitalista y la sociedad burguesa.

✓ Los clandestinos o subterráneos.

Radios Alternativos o Radios Libres

Según la clasificación anterior (una de tantas) la aplicamos al caso de las radios en donde se puede afirmar lo siguiente:

✓ Las verdaderas radios alternativas sepueden considerar como medios artesanales (algunas) y políticamente críticas del sistema capitalista y la sociedad burguesa.

✓ Las radios libres se pueden considerar como radios alternativas y también como medios clandestinos o subterráneos (ya que están fuera de la ley: son alégales, es decir, su situación no está regulada).

Fijándonos en la organización interna podemos hacer otradistinción:

✓ Las alternativas, por regla general, tienen una organización dirigente-combativa- revolucionaria, que dan unos medios conductores-agitadores-subversivos. En este tipo de radios podemos incluir las de un partido, las de opciones políticas claras, algunas radios legalizadas, entre otros.

✓ Las libres tienen una organización asamblearia-autónoma-pluridireccional que danradios colectivizadas-independientes-poliemitentes. Este tipo de medios son los que no identificándose con una opción ideológica clara, abarcan los campos y luchas sociales que sus componentes desean.

Centrándonos en el caso de emisoras libres podemos destacar una serie de características fundamentales y casi definitorias:

✓ Control y propiedad colectivos de la emisora.

✓...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No pedí...
  • PEDI
  • Que pedi
  • Pedi
  • Enf Pedia
  • Sol. De Pedios
  • PRESENTACION PEDIA
  • Yo nunca pedi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS