Pedi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional

Cátedra: Defensa Integral VII

Maracaibo. Edo. Zulia

Maracaibo, Abril de 2011

ESQUEMA

Comunicaciones Alternativas

INTRODUCCION

1.- ¿Qué es la Comunicación Alternativa?

1.1.- Programas Alternativos de Comunicación.2.- ¿Qué son Redes Sociales?

2.1.- Tipos y Clasificación de Redes Sociales

2.2.- Utilidad

2.3.-Apreciación de los medios de comunicación en la comunidad.

2.4.-Diagnóstico

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Este trabajo que hoy tiene en sus manos es el fruto de muchas horas de trabajo, especialmente de reflexión y discusión en torno a una idea inacabada detodo lo que debe ser un trabajo de investigación.

Esta realizado de una forma sencilla y concreta, abarcando lo relacionado a comunicación, programas alternativos, redes sociales, utilidad, apreciaciones, características y diagnóstico de los medios de comunicación sobre las comunidades. Está acompañado de ilustraciones la cual le podrá facilitar la comprensión de las personas que lolean.

DESARROLLO

Comunicaciones Alternativas

1.- ¿Qué es la Comunicación Alternativa?

Generalizando se puede decir que una comunicación alternativa lo será más o menos, en la medida que subvierta el orden moral, político, social, tecnológico, cultural, simbólico e ideológico que exista en una realidad concreta.

Podemos afirmar incluso que lascomunicaciones constituyen en muchos casos, el principio conservador-inductor de comportamientos sociales. Por lo tanto, cualquier propuesta de comunicación que pretenda ser alternativa presupone el rechazo fundamental a la comunicación vigente. Es decir, que rechace y combata el orden que mantienen los medios de comunicación oficial o aliados y legitimadores del poder imperante (en nuestro caso elcapitalismo).

1.1.- Programas Alternativos de Comunicación.

Los medios o programas alternativos, dada la definición inicial (alternativo = subversivo del orden), son muchos. Aun así se puede hacer una especie de clasificación general. Se distinguen los siguientes:

✓ Los distintos a los de la política oficial.

✓ Los proletarios, sindicales y obreros.

✓Los pertenecientes a partidos políticos.

✓ Los artesanales y políticamente críticos del sistema capitalista y la sociedad burguesa.

✓ Los clandestinos o subterráneos.

Radios Alternativos o Radios Libres

Según la clasificación anterior (una de tantas) la aplicamos al caso de las radios en donde se puede afirmar lo siguiente:

✓ Las verdaderas radios alternativas sepueden considerar como medios artesanales (algunas) y políticamente críticas del sistema capitalista y la sociedad burguesa.

✓ Las radios libres se pueden considerar como radios alternativas y también como medios clandestinos o subterráneos (ya que están fuera de la ley: son alégales, es decir, su situación no está regulada).

Fijándonos en la organización interna podemos hacer otradistinción:

✓ Las alternativas, por regla general, tienen una organización dirigente-combativa- revolucionaria, que dan unos medios conductores-agitadores-subversivos. En este tipo de radios podemos incluir las de un partido, las de opciones políticas claras, algunas radios legalizadas, entre otros.

✓ Las libres tienen una organización asamblearia-autónoma-pluridireccional que danradios colectivizadas-independientes-poliemitentes. Este tipo de medios son los que no identificándose con una opción ideológica clara, abarcan los campos y luchas sociales que sus componentes desean.

Centrándonos en el caso de emisoras libres podemos destacar una serie de características fundamentales y casi definitorias:

✓ Control y propiedad colectivos de la emisora.

✓...
tracking img