Pediatria, desarrollo, vacunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 125 (31123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Natural de la Enfermedad

Epidemiológicamente, los conceptos de salud y enfermedad son resultado de los diferentes estados de interacción entre tres esferas: el agente agresor, el huésped susceptible y el medio ambiente propicio. El agente puede ser físico, químico o biológico si se trata de virus, bacterias u hongos. La susceptibilidad del huésped depende de su individualidad, desu genética, o puede ser de tipo biológico: ya sea bioquímico, fisiológico e inmunológico. Y por último el medio ambiente que los rodea incluye al ambiente físico, biológico e inclusive, social. Si estas tres esferas están en un equilibrio, se le conocerá a este estado como salud; sin embargo, si se rompe el equilibrio, se entiende que entrara en un estado de enfermedad.

Para evitar que serompa el estado de equilibrio entre estas tres esferas, se han propuesto diferentes tipos de prevención.

La prevención primaria, se divide a su vez en dos niveles. El primer nivel incluye promoción a la salud, saneamiento ambiental y educación para la salud. El segundo nivel se refiere a la protección específica, es decir la inmunización, a la detección oportuna de las enfermedades comosería el caso del cáncer cervicouterino, cáncer de mama o cáncer de próstata, entre otros; y protección contra accidentes en el hogar, trabajo, vía pública, etc.

La prevención secundaria comprende al tercer y cuarto nivel de prevención. El tercer nivel es el diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades; aquí nos valemos principalmente de la propedéutica, exámenes y pruebas. El cuartonivel va enfocado a la prevención de secuelas, detención de la enfermedad y evitar la invalidez.

Y por último, la prevención terciaria, solamente incluye al quinto nivel de prevención, el cual es la rehabilitación física, económica, psicológica y social de la enfermedad; el propósito es reintegrar a la persona a la sociedad.

La historia natural de la enfermedad inicia en el periodollamado prepatogénico. En este periodo, ocurre la ruptura del equilibrio entre las tres esferas antes mencionadas. Existe interacción entre agente, huésped y medio ambiente; clínicamente es la fisiopatología de la enfermedad, caracterizado por los cambios biológicos, fisiológicos, bioquímicos e inmunológicos. Después hay entrada y reproducción del agente en el huésped, pudiendo haber liberación detoxinas. El periodo prepatogénico, es subclínico, es decir, todavía no se presentan manifestaciones clínicas de la enfermedad. Después, pasa el horizonte clínico, en el cual van empezando manifestaciones inespecíficas de la enfermedad, ataque al estado general. En el segundo periodo de la enfermedad conocido como patogénico, se va a hacer notable el cuadro clínico, con signos y síntomascorrespondientes a si es agudo o crónico y es diferente dependiendo el tipo de agente patógeno. De aquí sigue la incapacidad funcional y esta puede terminar en uno de tres caminos: la recuperación total de la enfermedad, secuelas, o bien la muerte.

Historia Clínica Pediátrica

La historia clínica pediátrica se compone por: antecedentes pregestacionales, antecedentes gestacionales y antecedentesperinatales.
En los antecedentes pregestacionales tendremos que investigar si la madre padece alguna enfermedad crónica degenerativa, ya sea, diabetes mellitus, hipertensión arterial, VIH/SIDA. Preguntar si ha padecido alguna enfermedad del complejo de TORCH, toxoplasmosis, rubéola, infecciones por citomegalovirus o herpes. Es importante llevar el historial de abortos, en el 1° y 2° trimestre, esdecir antes de las 20 semanas, y mortinatos u óbitos, mayores de 20 semanas de gestación. Y por último los antecedentes de producto con alteraciones en el peso y la talla.

Los antecedentes gestacionales incluyen: pero, talla y edad de la madre, es de mayor riesgo el embarazo si la madre tiene menos de 18 años o es mayor de 35 años; investigar si en el actual embarazo ha desarrollado...
tracking img