Pediatria preventiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crecimiento y desarrollo
Introducción
El término crecimiento alude a las modificaciones en el tamaño del cuerpo como un todo, o de sus distintas partes; el concepto desarrollo abarca aspectos de diferenciación morfológica, genética, social, emocional, etc.
-Crecimiento y desarrollo físico: desde nivel molecular, como activación de enzimas en la diferenciación hasta la compleja interacción decambios metabólicos durante la pubertad y adolescencia.
-Desarrollo neurológico: Adquisición de habilidades motoras gruesas o finas, dependientes a la maduración de estructuras nerviosas, el entorno y la experiencia.
-Crecimiento y desarrollo cognitivo: Influido por factores genéticos y ambientales. A partir del 1er año de vida y durante el resto de la infancia, se miden como la capacidad decomunicación y la habilidad para manejar material abstracto y simbólico.
-Desarrollo psicosocial: Integración de todo lo anterior, más el desarrollo de una personalidad única, configuración continua y definitiva del individuo.
-Otros factores que alteran el desarrollo: Traumatismos físicos, factores nutricionales, factores sociales y emocionales, consideraciones culturales y políticas, etc.Principio estadísticos para evaluar la variabilidad en el desarrollo y el desarrollo.
Para agrupar un conjunto de mediciones biológicas todas dentro de un intervalo considerado normal, se agrupan en media o promedio. En una gráfica su perfil se aproxima al de una campana, curva teórixa guassiana. Los datos más útiles derivados de esto son la media o promedio y la desviación típica (DT).
Crecimiento ydesarrollo fetal
La vida intrauterina comprende el periodo embrionario (primeras 8-12 semanas, mientras el óvulo se diferencia en un organismo con la mayor parte de sus características anatómicas macroscópicas) y fetal (semanas 12 a 40, donde hay crecimiento rápido y elaboración de funciones).
-Desarrollo físico:
1ª semana: Germinativa. División celular.
2ª semana: El asa de células sediferencian en ectodermo y endodermo.
3ª semana: aparece el mesodermo.
4ª semana: Elaboración de somitas.
4ª-8ª semanas: Diferenciación rápida a una forma humana. Al final, en la semana 8, el peso del feto es de 1 g y mide 2.5 cm.
12ª semana: el feto pesa 14 g y mide 7.5 cm, hay producción de bilis y poco después aparecen igualmente las enzimas digestivas.
14ª semana: El feto lleva a cabomovimientos de deglución.
Final del primer trimestre: Se distingue el sexo en la exploración externa.
16ª semana: Peso de 100 g y mide 17 cm. Esta presente el meconio (células intestinales descamadas y líquidos).
17ª semanas: El feto puede proyectar hacia adelante el labio superior y estimular así la zona oral.
18ª semana: Movimientos respiratorios, sin desarrollo de estructuras alveolares.
20ªsemana: Desarrollo del surfactante alveolar que no es suficiente hasta el 3er trimestre. Ya puede accionar ambos labios.
24-26ª semanas: El grado de desarrollo de las estructuras alveolares suele ser el adecuado para la supervivencia.
26-28ª semanas: El feto succiona en busca de alimento.
La placenta es el medio de intercambio metabólico y gaseoso; el buen funcionamiento de este intercambio dependede que la circulación fetal y materna sean buenas. La placenta elabora hormonas y enzimas reguladoras durante la gestación. La permeabilidad placentaria es selectiva (por ejemplo, los anticuerpos frente a virus pasan más fácilmente que los anticuerpos ante bacterias). Durante el último trimestre se lleva a cabo el intercambio de hierro, calcio e IgG.
-Desarrollo neurológico:
Se comienzan a las8 semanas de la gestación (hay contracciones musculares aisladas en respuesta a estímulos locales). En la semana 9 ya hay movimientos espontáneos y palmas y plantas ya son reflexógenas. En las semanas 13-14 pueden suscitarse movimientos gráciles y fluidos al estimular cualquier parte superficie salvo la espalda, parte posterior de la cabeza y el vértex. La madre puede ya sentir los movimientos...
tracking img