Pediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neurosis

La neurosis se define como un trastorno psíquico o alteración mental que no tiene su origen en una alteración orgánica y que se manifiestan principalmente en miedo u obsesionesrelacionadas con factores conflictivos personales o ambientales que llegan a dominar a la persona enferma y le provocan mucha ansiedad y sufrimiento.
Pos su uso popular se define como sinónimo de obsesión,excentricidad o nerviosismo) ha provocado su extensión a terrenos no estrictamente ligados a la enfermedad mental. Además el termino neurosis fue abandonado por la psicología y la psiquiatría y ahorapara referirse a estos cuadros clínicos se nombran como trastornos y se le apellida con el tipo que presente.
Este padecimiento mental afecta a un alto índice de personas y según la OrganizaciónMundial de la Salud se considera la enfermedad número uno entre las enfermedades mentales y emocionales.
Las personas con neurosis, se caracterizan por mantener el juicio de la realidad, su lucidez yestán conscientes de su enfermedad, ya que pueden reconocen sus síntomas, entre los que destacan la angustia y el miedo como las más importantes.
Se desarrolla en personas predispuestas,hipersensibles, exageradamente emotivas y con gran sentido de culpabilidad, en las que la ansiedad adquiere dimensiones considerables que les impide controlar las tensiones fuertes y en ocasiones hasta cosasnormales que se presentan en la vida diaria, llegando a dominar estos impulsos sus pensamientos y los comportamientos y originando una fuerte alteración psicoemocional.
En estas personas su forma de sery su carácter influyen mucho en el problema, la emotividad exagerada y la personalidad neurótica pueden desarrollarse a través de la educación familiar recibida o aprendida durante la infancia.
Losexpertos señalan que las manifestaciones neuróticas son el resultado de conflictos inconscientes entre varias fuerzas mentales impulsivas y defensivas que no logran establecer un balance adecuado y...
tracking img