Pediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología
Print version ISSN 0034-7434
Rev Colomb Obstet Ginecol vol.57 no.3 Bogotá Sept. 2006
 
Epidemiología del cáncer de cuello uterino: estado del arte
Miguel Ángel Castro-Jiménez, M.D.*, Lina María Vera-Cala, M.D., MSc**, Héctor Jaime Posso-Valencia, M.D., MSc***
Recibido: mayo 10/06 - Revisado: julio 17/06 - Aceptado: julio 25/06
* Candidato aMagíster en Epidemiología Departamento de Salud Pública. Facultad de Salud. Universidad Industrial de Santander. Centro de Investigaciones Epidemiológicas UIS. Carrera 32 No. 29-31. Telefax: (57-7)6345781. Móvil: (57)3156753127. Correo electrónico: mcastro2505@yahoo.es Bucaramanga. Colombia
** Magíster en Epidemiología. Profesor Auxiliar del Departamento de Salud Pública. Facultad de Salud. UniversidadIndustrial de Santander. Carrera 32 No. 29-31. Telefax: (57)-7-6345781 Bucaramanga. Colombia.
*** Magíster en Epidemiología. Profesor Auxiliar. Dirección de Postgrados. Facultad de Medicina. Universidad Militar Nueva Granada. Carrera 5 No. 49-00 Bogotá. Colombia.
RESUMEN
El objetivo de este artículo es describir el conocimiento actual en cáncer de cuello uterino desde una perspectivaepidemiológica. El carcinoma cervical invasivo es una enfermedad prevenible que afecta con mayor frecuencia a los países en desarrollo (83,1% de casos y 85,5% de muertes). El grado de lesión de una citología de base está asociado con el riesgo de desarrollar posteriormente esta enfermedad. El virus del herpes simple tipo 2 y otros agentes infecciosos han sido estudiados como posibles causas de esta enfermedadpero sólo algunos virus del papiloma humano (VPH) han demostrado cumplir los criterios de causalidad. Algunas características clínicas pueden afectar la supervivencia de las mujeres que padecen esta enfermedad.
Palabras clave: neoplasias de cuello uterino, epidemiología, pronóstico, virus del papiloma humano
Epidemiology of cancer of the uterine cervix: state of the art
SUMMARY
This review wasaimed at summarising the current state of knowledge about cervical cancer using epidemiological information. Invasive cervical cancer is a potentially preventable disease involving a disproportionate burden in developing countries (83.1% of cases and 85.5% of deaths). Women’s pap smear histories are related to the risk of subsequent cervical cancer. Herpes simplex virus type 2 and otherinfectious agents have been evaluated in causality studies related to cervical cancer; however, only some types of human papillomavirus have been shown to fulfill the criteria of causality. Clinical factors change survival rates.
Key words: cervical carcinoma, epidemiology, prognosis, human papillomavirus.
INTRODUCCIÓN
Aunque el cáncer invasivo de cuello uterino es una enfermedad potencialmenteprevenible sigue siendo un problema de salud pública debido a que afecta con una frecuencia desproporcionada a los países menos desarrollados (83,1% de casos y 85,5% de muertes).1,2 Globalmente, esta entidad se diagnostica a 490.000 mujeres y causa 273.000 muertes anua-les.2 Los programas de tamizaje que introdujeron a la citología del cuello uterino como herramienta fundamental en las actividades deprevención, ya han demostrado su efectividad en los países desarrollados.3 La probabilidad de cambio con el tiempo de una lesión observada en una citología es dependiente de su grado de compromiso inicial. El pronóstico de las mujeres con cáncer de cuello uterino varía según las características del tumor, del agente y de la paciente. El objetivo de este artículo es realizar una revisión de lainformación actual sobre algunos aspectos del cáncer cervical invasivo desde una perspectiva epidemiológica.
Frecuencia y distribución del cáncer de cuello uterino
1. Según el grado de desarrollo: Se estima que más del 80% de los casos y muertes atribuibles al cáncer del cuello uterino ocurre en las regiones en desarrollo.2,4,5 Las tasas crudas de incidencia son de 16,6 casos nuevos por 100.000...
tracking img