Pediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Labio y paladar hendidos son malformaciones frecuentes en nuestro país, cuya incidencia va en aumento proporcionalmente a la población, presentamos en este artículo su etiología, anatomía patológica, incidencia, examen clínico y reporte de un caso.
El desarrollo embrionario normal parte de una serie de procesos que ocurren de forma ordenada en el individuo durante su desarrollointrauterino y al nacer, lo hace semejante a los demás de su especie (con la excepción de los gemelos monocigotos), los individuos no son idénticos ya que presentan diferencias conocidas como variación individual debido a causas genéticas y ambientales.
Las anomalías del desarrollo son muy variables y abarcan desde alteraciones a escala molecular y celular, hasta la formación defectuosa o falta deun órgano. Cuando la anomalía consiste en un defecto morfológico, estamos en presencia de una malformación. Cuando es grave lleva a limitaciones en la vida normal del individuo.

ETIOLOGIA
PALABRAS CLAVE: Labio y paladar, fisura labial, paladar hendido
La mayoría de los casos observados de labio y paladar hendidos, presentan etiología multifactorial que implica la interacción de variosagentes o factores del medio ambiente y herencia.
Estos factores son: Hereditarios, el factor herencia esta presente en un 20 a 25% de los casos, como factor dominante. Se refiere a que existen otros factores diferentes a la herencia en relación con la Hendidura de labio y Paladar (HLP). Factor Genético, dicho factor describe el HLP como característica de numerosos síndromes. La mayoría de estossíndromes se presentan con paladar hendido aislado que no involucre el labio, y se ha calculado que es menos del 3% de estos casos de HLP caen dentro de esta categoría. Factores Ambientales, podemos mencionar las enfermedades infecciosas sufridas durante el primer trimestre de embarazo, tales como la rubéola, otros son los agentes físicos entre los cuales se encuentran las radiaciones. Estas pudieranproducir o no la malformación de acuerdo a la intensidad, duración y frecuencia de las exposiciones de la mujer embarazada. Factores Nutricionales, los regímenes dietéticos inadecuados han producido fisuras de desarrollo en animales. La administración de dietas bajas en riboflavina y ácido fólico en ratas grávidas, produjo también una descendencia con elevada frecuencia de hendiduras palatinas. Ellatiene la propiedad de atravesar la barrera placentaria llegando al embrión donde su deficiencia produce alteraciones del órgano-génesis, apareciendo malformaciones de tipo división palatina. Estrés, es producido como consecuencia de infecciones, traumatismos o alteraciones psicogenéticas, genera un aumento en la actividad adren cortical con la consiguiente liberación de cortisona; si estaliberación se presenta durante alguna etapa de la organogénesis puede producir variados tipos de malformaciones. Otros Factores, aporte vascular deficiente en la zona afectada, alguna perturbación mecánica en la cual el tamaño de la lengua impida la unión de las partes, sustancias que circulan en el organismo como alcohol, drogas o toxinas, falta de fuerza intrínseca de desarrollo.

ANATOMIAPATOLOGICA
En el labio hendido existen todos los elementos anatómicos, solo que no están bien ubicados. El labio hendido puede localizarse a uno u otro lado de la línea media en la cual el proceso maxilar debería haberse unido con el proceso naso mediano. También se pueden producir hendiduras medias las cuales son causadas por la fusión incompleta de los procesos medianos o ausencia parcial o total deellos.
El paladar hendido representa un trastorno de la fusión incompleta de las masas mesenquimatosas de los procesos palatinos, bien sea por ausencia de la fuerza de penetración del tejido conjuntivo, interferencia mecánica ejercida por la lengua, diferencia de tamaños de las partes afectadas.
El paladar blando y la úvula se forman como una extensión posterior de los procesos palatinos, así...
tracking img