pediatria

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Universidad De Colima
Escuela Técnica De Enfermería



Pediatría
Resumen
Maestro: DR. Rene Reséndiz
Alumna:
Bilma Cobián orduñez







15/10/12
SÍNDROME DEDIFICULTAD RESPIRATORIA NEONATAL
Es la patología respiratoria más frecuente en el recién nacido prematuro. Típicamente afecta a los recién nacidos de menos de 35 semanas de EG.Es causado por falta de Factor surfactante.
EL término surfactant en inglés es una contracción derivada de las palabras surface active agent que señalan sus propiedades básicas sobre la tensión superficial.este esta compuesto 80 A90 % Son lípidos. -Fosfatidilcolina.Fosfatidilglicerol, Lípidos neutros, Proteínas 6% ,carbohidratos 2%.
Los signos y síntomas aparecen al nacimiento o poco tiempo después con manifestaciones respiratorias francas: Polipnea, Quejido, Disociación toraco-abdominal, Aleteo nasal, Tiraje intercostal. Empeoramiento rápido con hipoxemia y acidosis mixta que obliga a ventilación mecánica yoxigenoterapia
El tratamiento: Reanimación en sala de partos. Para mejorar el reclutamiento alveolar se recomienda ventilación con PEEP, iniciar CPAP precoz y tratar de mantenerla durante el traslado a la UCIN.
Oxigenoterapia: El objetivo, mantener una adecuada oxigenación que permita una función tisular normal y prevenga acidosis.

ICTERICIA DEL RECIÉN NACIDO
La ictericia puede definirse como lapigmentación amarilla de la piel, mucosas (conjuntiva del ojo y la boca) y fluidos corporales por aumento de la bilirrubina.
La bilirrubina atraviesa la placenta y es metabolizada por el hígado materno.En el momento del nacimiento este proceso debe ser asumido por los órganos y sistemas del recién nacido. Período neonatal.-la producción de bilirrubina está aumentada por :Número elevado deeritrocitos, Vida media del eritrocito más corta, alrededor de 90 días comparada con 120 del adulto.
Tratamiento:
Evitar niveles neurotóxicos de bilirrubina.
FOTORAPIA.- La bilirrubina absorbe un máximo de luz azul y en menor cantidad luces blancas y verdes.

Fototerapia convencional: Se aplica de forma continua, y se debe cambiar con frecuencia la postura del niño para conseguir la máxima exposicióncutánea. Hay que cerrar y tapar los ojos al niño para evitar exposición a la luz

HIPOGLUCEMIA
En los neonatos se considera hipoglucemia una cifra menor de 35 a 40 mg/dl.Como normal debe mantenerse la glicemia en todo recién nacido por encima de 45 mg/dl.
Incidencia alta en: Recién nacidos de bajo peso (independientemente de su edad gestacional) consecuencia de su escasa reserva de glucógenohepático, Hijo de madre diabética debido a hiperinsulinismo intrauterino, Neonatos con patología aguda grave, por una alta tasa de consumo y reservas insuficientes
SINTOMATICA.- Las manifestaciones clínicas son inespecíficas; puede haber: Letargia, hipotonía, llanto débil, apnea, temblores, cianosis, convulsiones.
Tratamiento:
Hipoglucemia sin convulsiones. Solución glucosada al 10 % 2 ml/kg.En bolo endovenoso (200 mg/kg.)
Si hay convulsiones.- 4 ml /kg. De glucosa al 10%.
Después del tratamiento inicial se administra una infusión de glucosa a 8mg/kg./min.

HIPERGLUCEMIA
Glucosa en sangre superior a 150 mg/dl.
Frecuente en el gran prematuro con porcentajes de 50 a 60 en menores de 1 kg. Y 80% en menores de 750 g.
Esta asociada por: Mala adaptación a los aportes exógenos deglucosa. Deshidratación por diuresis osmótica y hemorragia ventricular por hiperosmolaridad.

Tratamiento: Aporte mínimo de glucosa. Los prematuros y los recién nacidos responden mal a la insulina y cuando se tiene que usar su dosis inicial es de 0.05 u/kg./hora en infusión continua
HIPOCALCEMIA
PREMATUROS.- Calcio sérico total 7 mg./dl.termino 8 mg
Hipocalcemia temprana: Primeros 3 días de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pediatria
  • Pediatria
  • PEDIATRIA
  • Pediatria
  • Pediatría
  • Pediatria
  • pediatria
  • pediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS