Pediatria

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
INFECCIÓN DE VIAS URINARIAS (IVU)
La infección de vías urinarias (IVU) en niños, indica la presencia de bacteriuria
Significativa con o sin sintomatología general de infección y/o sintomatología uretrovesical (polaquiuria, disuria de ardor, dolor lumbar, disconfort hipogástrico).
DIAGNÓSTICO
Cuadro clínico. No hay signos específicos de IVU en lactantes y preescolares. En este Grupo de edadlos signos más comunes son inespecíficos e incluyen fiebre, irritabilidad, Inapetencia, vómito, retraso en el crecimiento y diarrea.
Se puede presentar fiebre sin foco aparente como única manifestación de IVU en niños de 2 Meses a 2 años de edad hasta en un 5% de los casos, Por lo tanto se debe considerar su Diagnóstico en este grupo poblacional. La posibilidad de que una IVU sea la causa de lafiebre se puede incrementar si hay historia de llanto con la micción ú orina de mal olor.
También se puede encontrar en niños mayores los signos clásicos de disuria, urgencia urinaria, enuresis, polaquiuria ó dolor hipogástrico ó lumbar. Los hallazgos físicos generalmente son inespecíficos, y en algunos pacientes se puede limitar a dolor a la palpación en los puntos uretrales abdominales ó puñopercusión lumbar positiva. En todo caso se debe examinar de manera completa el abdomen y los genitales del niño ó niña.
Es importante anotar que síntomas como la fiebre ó dolor en el flanco, que habitualmente se consideran signos de pielonefritis, se correlacionan poco con localización alta de las bacterias en el tracto urinario, ya que menos del 50% de pacientes con diagnóstico de IVU con estasintomatología tienen compromiso de las vías urinarias altas. De otro lado, un 20% de los pacientes con IVU sin estos síntomas tienen presencia de bacterias en el tracto urinario alto.
Toma de muestra de la orina. El diagnóstico de IVU requiere de la toma de uro cultivo. La orina se puede tomar por cuatro métodos:
a) Toma de muestra por micción espontánea con bolsa recolectora de orina: Es lamenos traumática. Requiere una limpieza exhaustiva del área perineal antes de tomar la muestra y la bolsa no puede permanecer más de 30 minutos colocada para disminuir la posibilidad de contaminación.
Desafortunadamente, los falsos positivos son muy altos, entre el 85 al 99%. Este hecho hace que sea útil para descartar IVU si el urocultivo es negativo, pero no para confirmarla si es positivo.
b)Toma de muestra por micción espontánea de la mitad del chorro urinario: Por su facilidad es de elección en niños y niñas mayores que controlen esfínteres, con las alvedad de que puede existir contaminación bacteriana periuretral en niñas y prepucial en niños.
c) Toma por cateterización vesical: Es invasiva y puede introducir gérmenes en una orina de otro modo estéril. Comparada con la muestra porpunción suprapúbica tiene una sensibilidad del 95% y una especificidad del 99%, lo que la convierte en una buena alternativa para la punción en niños pequeños.
d) Toma de muestra por punción suprapúbica: De elección en lactantes y niños pequeños sin control de esfínteres. Es el gold estándar en la toma de urocultivo por la ausencia de contaminación en la toma de la orina.
COMPLICACIONES
1. IVUrecurrentes: Después de la primera IVU cerca del 50% de las niñas menores de un año de edad tendrán otra infección urinaria en el siguiente año y el 75% en el transcurso de dos años. En niños el 18% recurrirán en el año siguiente. En el transcurso de los siguientes cuatro años de la IVU inicial el 8% recurrirá con la misma. Esta tendencia no cambia, independientemente su la primera IVU fueasintomática ó sintomática, cistitis ó pielonefritis.
2. Cicatrices renales: Están asociadas con reflujo vesicoureteral e IVU en niños. Se cree que la IVU inicial en el paciente menor de 5 años produciría el daño y que esta respuesta determina el pronóstico futuro del riñón. Aunque los niños mayores de esta edad tienen menor riesgo para cicatrices renales postinfecciosas, ellos no están completamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pediatria
  • Pediatria
  • PEDIATRIA
  • Pediatria
  • Pediatría
  • Pediatria
  • pediatria
  • pediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS