pediatria

Páginas: 12 (2949 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
El objetivo de los nefrólogos pediátricos en los niños con glomerulopatías (GP) es conseguir que lleguen a adultos en las mejores condiciones. En ocasiones requerirán tratamientos para la enfermedad o para la patología asociada y, siempre, indicaciones para un estilo de vida en un momento en que son más susceptibles a la adaptación. El síndrome nefrótico (prevalencia de 15-16/100.000 menores de16 años) y la nefropatía IgA (10-40% de las biopsias por hematuria/proteinuria) son las GP más frecuentes, la mayoría con evolución favorable al final de la pubertad. Sin embargo, contribuyen también en un porcentaje importante a las insuficiencias renales al pasar a la edad adulta. El síndrome hemolítico urémico, aunque menos frecuente (1-10/100.000 menores de 5 años), tiene una elevadamorbilidad. En el otro extremo, la púrpura de Schönlein-Henoch presenta pocas secuelas renales, pero afecta a 1/5.000 niños y requiere también seguimiento a largo plazo si hubo afectación renal.

Palabras clave: Glomerulopatías, Síndrome nefrótico, Glomerulonefritis, Niños, Evolución a largo plazo

Key Words:


CRITERIOS DE LA REVISIÓN: Se ha realizado mediante estudio bibliográficofundamentalmente en los últimos 10 años en Pub-Med, Medline y registros españoles de Insuficiencia Renal utilizando los términos: evolución a largo plazo de glomerulonefritis en niños, glomerulopatías en niños, evolución del síndrome nefrótico, glomeruloesclerosis segmentaria y focal, glomerulonefritis aguda, glomerulonefritis membranoproliferativa, Schonlein Henoch, nefropatía IgA, lupus eritematoso sitémico,glomerulonefritis membranosa, vasculitis. Idiomas de búsqueda: español, inglés
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
INTRODUCCIÓN
El traslado de los pacientes pediátricos a centros de adultos supone el fin de una etapa en la enfermedad renal crónica cuyo objetivo es maximizar supotencial y minimizar sus limitaciones1. El cambio coincide con la pubertad, retrasada con frecuencia en estos pacientes, y con la etapa pospuberal precoz, período crítico junto con la primera infancia en la evolución de la función renal por el rápido crecimiento2. Por ello, debemos individualizar el momento más adecuado para el traslado atendiendo a parámetros clínicos, psicológicos y sociales3. Enese momento, como durante todo el curso clínico, las glomerulopatías (GP) tienen una expresión muy variable. La mayor parte de los datos de evolución de las GP se ciñen a aquéllas con mal pronóstico que aparecen en los registros renales pediátricos, siendo el hallazgo más frecuente en las biopsias en niños y una causa poco frecuente de insuficiencia renal (IR). Sin embargo, hay pocos datos ypublicaciones sobre la evolución de las GP pediátricas con leve afectación renal, que son la mayoría de los casos seguidos en las consultas y suponen hasta 50 veces los registrados4.
Las GP más prevalentes en los niños son la nefropatía IgA y el síndrome nefrótico (SN). La nefropatía IgA constituye, junto con la hematuria familiar, el diagnóstico más probable de un grupo numeroso de niños seguidos enlas consultas de nefrología pediátrica con microhematuria glomerular aislada, en los que no se realiza biopsia2. Es también el hallazgo más frecuente (30-40%) en las biopsias de escolares asintomáticos sometidos a despistaje poblacional. Tampoco la mayoría de los SN, con una prevalencia de 15-16/100.000 menores de 16 años, van a precisar biopsia5. Así, la mayoría de los niños con GP presentanmicrohematuria aislada o SN de buena evolución, y no van a presentar patología o ésta tendrá poca expresión en su transición a la edad adulta. No obstante, es recomendable su seguimiento por la posibilidad de progresión de algunas entidades. Otros casos van a presentar un espectro de afectación renal hasta la IR.
Al final de la adolescencia, las GP son causa de un 20% de las IR terminales (IRT) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pediatria
  • Pediatria
  • PEDIATRIA
  • Pediatria
  • Pediatría
  • Pediatria
  • pediatria
  • pediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS