Pediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESNUTRICIÓN INFANTIL

Dra. María Nilda Gronda
JTP Pediatría II – Cátedra I

* INTRODUCCION
* DEFINICION
* CLASIFICACION
* FISIOPATOLOGÍA DEL MARASMO
* FISIOPATOLOGÍA DEL KWASHIORKOR
* DIAGNÓSTICO
* TRATAMIENTO
INTRODUCCION
La desnutrición primaria es una enfermedad determinada por una situación pluricarencial. La inseguridad alimentaria, las condicionesinsalubres de vida, la falta de acceso al agua segura, las carencias afectivas y educativas, la violencia familiar, las estrategias de supervivencia personal y las familias riesgosas, adicciones, marginalidad, dan un marco que no es el propicio para el adecuado crecimiento y desarrollo de un niño.
Durante muchos años se ha atribuido la desnutrición primaria a la carencia alimentaria. Como consecuencia,las investigaciones y los programas para combatirla se orientaron erróneamente a trabajar sólo con los alimentos y los nutrientes. Un adecuado aporte de nutrientes es necesario pero no suficiente para garantizar el crecimiento normal de un niño.
-------------------------------------------------
Podemos afirmar que no hay un niño desnutrido argentino cuya causa sea sólo la falta de alimentos.En el mundo, al final del siglo XX, la desnutrición sigue siendo la causa subyacente, directa o indirecta del 54% de la mortalidad infantil (OMS 1996)
En Argentina la prevalencia más alta de desnutrición es la que se manifiesta por déficit de talla o retraso del crecimiento, “stunting” en los países de habla inglesa, que se traduce como niño “acortado”, o “achaparrado” (en Méjico), y en ellenguaje popular como “petiso social”.
Desde el año 1984 la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación utiliza como criterio de riesgo nutricional para la asignación de recursos de leche y/o otros alimentos el peso para la edad por debajo del percentil 10.
Este criterio puede ser válido para prevenir la carencia de alimentos, uno de los factores causantes de ladesnutrición. Pero podemos observar que en la práctica se lo utiliza mal, ya que se diagnostica desnutrido a todo niño cuyo peso esté por debajo de este parámetro. Además, desde el punto de vista epidemiológico no se corresponde con el punto de corte estipulado por la OMS para diagnosticar bajo peso, y desde el punto de vista asistencial conduce al error de considerar que una evaluaciónantropométrica aislada permite realizar un diagnóstico nutricional.
DEFINICIÓN
DESNUTRICIÓN es el cuadro clínico producido por un aporte energético y/o proteico insuficiente para cubrir los requerimientos fisiológicos, causados por una ingesta insuficiente, pérdidas exageradas de nutrientes, incremento en las necesidades de nutrientes o por todas estas situaciones a la vez.
Desde una perspectivabiológica se puede definir a la desnutrición como una incapacidad de la célula para disponer de todos los nutrientes que requiere para expresar su potencial genético a pleno.
A pesar de que habitualmente se hace referencia a la desnutrición como un desbalance energético/proteico, actualmente se admite que los defectos del crecimiento durante la infancia no sólo se deben a la carencia de proteínas yalimentos energéticos sino también a una ingesta inadecuada de minerales (como hierro, zinc, yodo), de vitaminas (A, C) y a menudo también de ácidos grasos esenciales. Estos elementos son requeridos por el organismo en cantidades ínfimas, de milésimas de gramo o menos, por esto se los denomina micronutrientes.
Los micronutrientes se necesitan para la producción de enzimas, hormonas y otras sustanciasnecesarias para el funcionamiento de los sistemas inmunológicos y reproductivos entre otros. Todos los minerales que el cuerpo necesita deben estar presentes en la dieta o ser suplementados.
CLASIFICACION
Existen distintas maneras de clasificar a la desnutrición, y a veces resulta útil combinar diferentes clasificaciones para adquirir una mayor información acerca de la duración, calidad y...
tracking img