pediatria

Páginas: 15 (3536 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Universidad de Carabobo
Facultad ciencia de la salud
Escuela de enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros
DPTO de enfermería en salud reproductiva y pediatría












Bachilleres:
Yessel Sánchez
Génesis rodríguez
Daniela Sánchez
Ana sanoja
Mónica Silva
Freddy Velásquez
Wileydi Orellana

Valencia, Febrero de 2013
Introducción
La etapa preescolar se conocetambién como niñez temprana y puede empezar desde los dos años y medio y prolongarse hasta los siete. Aunque los cambios no son tan drásticos como en las etapas anteriores, se dan cambios importantes que les ayudan a adaptarse físicamente, a tener una mayor competencia cognoscitiva y una relación social más compleja. El ingreso en la vida preescolar marca la experiencia personal y el desarrollo de losniños de entre tres y siete años. A partir de los tres años, el niño sale, casi por primera vez, del entorno doméstico y familiar para iniciar su etapa preescolar. Para afrontar este importante cambio necesita tomar conciencia de sí mismo; esto le dará seguridad y una gran autoestima para enfrentarse a este nuevo desafío, tanto social como intelectual. En esta etapa pueden contemplarse diversasáreas de desarrollo las cuales van generando una gran cantidad de habilidades y destrezas que se irán desarrollando a medida que los niños van creciendo. Entre ellas podemos mencionar: 1.Área de Desarrollo Físico: Comprendía los aspectos relacionados a la forma y configuración corporal y estado de salud del niño. 2.Área del Desarrollo Cognoscitivo: Los conocimientos de las propiedades es lógicos-matemáticos, espacio temporal y la capacidad de entender y expresar. 3.Área Desarrollo Socio Emocional: Las conductas relacionadas con el desarrollo las expresiones y respuesta a afectivas. 4.Área Desarrollo Moral: La capacidad de razonamiento frente a situaciones buenas o malas. 5.Área Desarrollo de Lenguaje: Comprendía la articulación, fonación, lenguaje compresivo y en proceso de escritura ylectura.







Objetivos

Promover la salud, el crecimiento y el desarrollo armónico de todos los niños.
Fomentar la participación comunitaria y la articulación con el sector educativo como estrategias para fomentar la salud integral de los niños.
Prevenir las enfermedades más frecuentes y los accidentes, promoviendo medidas de protección específica como la vacunación.
Fomentar unaalimentación saludable, con aportes nutricionales adecuados para la edad, adecuada.















Desarrollo
Los pre-escolares
A los niños de tres a cuatro años con frecuencia se les llama preescolares. Los niños pre-escolares aprenden mucho y expresan interés en el mundo que los rodea. Les gusta tocar, probar, oler, oír y experimentar por su cuenta. Tienen mucho interés enaprender; ellos aprenden a través de la experimentación y de las acciones. Los pre-escolares aprenden de sus juegos. Se mantienen ocupados desarrollando habilidades, usando el idioma, y luchando por obtener un mejor control interno de sus acciones.

Los pre-escolares quieren establecerse como individuos independientes de sus padres. Son más independientes que los niños de 1 a 3 anos. Pueden expresarsus necesidades ya que tienen un mejor dominio del lenguaje.

Con frecuencia en esta etapa surgen los temores. Los temores mas comunes incluyen los lugares nuevos, las experiencias desconocidas, y la separación de los padres o de otras personas importantes. Puedes esperar que el niño pre-escolar te pondrá a prueba una y otra vez, usara lenguaje vulgar, y tendrá en ocasiones un comportamientotonto. Los pre-escolares todavía pueden tener dificultades relacionándose con otros niños y compartiendo sus cosas. Dado el desarrollo de su imaginación y de sus fantasías, es posible que todavía tengan problemas distinguiendo la realidad de la fantasía. Puede que hablen de amistades imaginarias. Los pre-escolares necesitan de un reglamento claro y sencillo para que conozcan los limites de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pediatria
  • Pediatria
  • PEDIATRIA
  • Pediatria
  • Pediatría
  • Pediatria
  • pediatria
  • pediatria

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS