Pediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDIATRIA
Tendencias actuales de la atención y el cuidado del niño en México
Concepción del niño como parte integral de una familia y un medio ambiente que lo rodean.
1.2.1 Crecimiento ydesarrollo del niño y del adolescente.

· Conceptualización
- Crecimiento
- Desarrollo
- Maduración
· Períodos de la infancia
- Vida prenatal
- Recién nacido o neonato
- Lactante
- Preescolar
-Escolar
- Adolescente

CUIDADO INTEGRAL DEL NIÑO EN SU FAMILIA
Al grupo familiar le corresponde, en primera instancia, una responsabilidad que no es posible delegar ni postergar sin causar severostrastornos en la vida de un niño y en la estructuración de su personalidad, a corto, mediano y largo plazo: la de cuidarlo con esmero teniendo en cuenta todas sus dimensiones como ser humano, desde elmismo momento de su concepción y, si es posible, desde antes.
Para poder afrontar esa tarea con éxito, resulta fundamental tener en cuenta que el niño es una persona en formación y que por lo tanto,su cuidado debe afrontarse desde tres dimensiones al mismo tiempo:
1. El niño como un ser situado en el mundo, lo que le confiere unas características biológicas específicas, que exigen a sus mayores(padres y demás familiares) estar pendientes de hacerlo evaluar periódicamente para vigilar cada una de las etapas de su proceso de crecimiento y desarrollo adoptar en su cuidado diferentes pautas deatención, alimentación, inmunización y estimulación, entre otras, teniendo en cuenta sus antecedentes genéticos, las condiciones de salud y las de su madre, para que pueda adaptarse a su medio ycrecer en las mejores condiciones posibles.
2. El niño como un ser en compañía de otros, lo que implica que las características de la red de relaciones que se tejen dentro de su familia, y específicamenteen torno a él, determinan la forma como se va perfilando su personalidad y al mismo tiempo condicionan de manera importante su desarrollo físico. Es así como se puede encontrar niños que están...
tracking img