pediatria

Páginas: 17 (4116 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014




DEFINICIÓN DE LA PEDIATRÍA.
DEFINICION DE PEDIATRIA.
La pediatría es la especialidad médicaque estudia al niño y sus enfermedades. El término procededel griego paidos (niño) e iatrea (curación), pero su contenido es mucho mayor que la curación delas enfermedades de los niños, ya que la pediatría estudia tanto al niño sano como al enfermo.Cronológicamente, la pediatría abarca desde elnacimiento hasta la adolescencia. Dentro de ella sedistinguen varios periodos:

Recién nacido (primeras cuatro semanas)
Lactante (1-24 meses de vida)
Preescolar (1-6 años)
Escolar (6-12 años)
Adolescente (12-18 años).

CLASIFICACION DE PEDIATRIA
Características físicas y neurológicas nos permiten valorar con precisión la edad gestacional ya que el recién nacido estará clasificado entrelas siguientes categorías:
ETAPAS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Se entiende por crecimiento un aumento progresivo de la masa corporal, tanto por el incremento del número de células como por su tamaño. El crecimiento conlleva un aumento
del peso y de las dimensiones de todo el organismo y de las partes que lo conforman; se expresa en kilogramos y se mide en centímetros.

Este proceso se inicia enel momento de la concepción del ser humano y continúa a través de la gestación, la infancia, la niñez y la adolescencia. El crecimiento es inseparable del desarrollo y, por lo tanto, ambos están afectados por factores genéticos y ambientales.

El crecimiento físico de cada persona está sujeto a diversos factores condicionantes: factor genético, nutrición, función endocrina, entorno psicosocial,estado general de salud y afectividad.

Lo englobaremos en tres áreas: área del desarrollo físico, área adaptativa y área del desarrollo personal-social.

El desarrollo implica la diferenciación y madurez de las células y se refiere a la adquisición de destrezas y habilidades en varias etapas de la vida.

El desarrollo está inserto en la cultura del ser humano. Es un proceso que indicacambio, diferenciación, desenvolvimiento y transformación gradual hacia mayores y más complejos niveles de organización, en aspectos como el biológico, el psicológico, el cognoscitivo, el nutricional, el ético, el sexual, el ecológico, el cultural y el social.

DEL FETO RECIÉN NACIDO
Periodo neonatal comprende los 28 primeros días de vida, aunque en la práctica se denominan neonatos a los niños quese hallan en el primer mes de vida. Se divide en periodo neonatal precoz (los primeros 7 dias de vida extrauterina), y periodo neonatal tardío (desde el séptimo dia hasta el final del mes de vida extrauterina.) en términos de salud y enfermedad es el periodo mas importante de la vida del niño, pues no solo la mortalidad es alta, sino que la morbilidad en esta etapa es un de las primeras causas desecuelas neurológicas severas) parálisis Cerebral, retraso mental, etc
PREMATURO,
DE LA EDAD DE 1 A 3 AÑOS,
El niño comienza la deambulación, la locución , una alimentación completa yk por imperativos socioeconómicos y laborales (incorporación ade la mujer al mundo laboral,) y no por necesidades del niño en cuanto a su desarrollo social, su asistencia a una guardería.
Se le denomina tambiénlo terribles dos, fundamentalmente debido a que el niño de esta edad intenta controlar el ambiente mediante un comportamiento caracterizado por rabietas y negativismo cuando se engrenta al no. en este periodo el crecimiento se enlentece, el niño tiene menor necesidad de aporte energético (necesita comer menos porque crece menos,) Fenomeno que con frecuencia la familia interpreta erróneamenteSensorio Motriz
El desarrollo evolutivo del área motriz hace referencia a todos los sentidos y movimientos del niño, el oído, la visión, el tacto, el gusto y el olfato; a través de su interacción en el medio conoce el color, las formas, las texturas, los sonidos, el sabor y el olor de las cosas. Los movimientos reflejos que generalmente se integran a los patrones de movimiento más complejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pediatria
  • Pediatria
  • PEDIATRIA
  • Pediatria
  • Pediatría
  • Pediatria
  • pediatria
  • pediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS