Pediatria

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
PEDIATRÍA I


CARTILLA NACIONAL DE VACUNACIÓN

Introducción a las vacunas
¿Qué es una vacuna?
Las vacunas son sustancias que nos ayudan a prevenir muchas enfermedades infecciosas, las cuales son contagiosas y provocan discapacidad grave o incluso la muerte.
Las enfermedades infecciosas son provocadas por microorganismos, que son pequeños seres vivos que no vemos a simple vista, noporque sean invisibles, sino porque son demasiado pequeños para verlos.
Gracias a las vacunas, muchas enfermedades contagiosas que antes eran comunes, no se han vuelto a presentar.

¿Para que sirven las Vacunas?
Al administrar una vacuna ya sea por medio de una inyección o vía oral, se provoca que nuestro cuerpo fabrique o prepare defensas (anticuerpos) contra los microorganismos (los causantesde enfermedades), de tal forma que cuando alguien está en contacto con otra persona infectada estas defensas (anticuerpos) nos protegerán destruyendo los microorganismos y así se evita o disminuye la posibilidad de contagio y el desarrollo de la enfermedad. Esa protección queda en nuestro cuerpo de forma permanente y se activan en caso de haber nuevo contacto con esos microorganismos.

¿Quécontienen las Vacunas?
Pueden contener el microorganismo que causa la enfermedad (que puede ser un virus o una bacteria) pero muerto o debilitado, o algún derivado del microorganismo (por ejemplo una toxina) o partículas del microorganismo (una parte de él, que se llama proteína); esta sustancia va a provocar que nuestro cuerpo responda con la producción de defensas. A este tipo de sustancias seles llama antígeno.
Además contienen otras sustancias que van a ayudar a que la vacuna sea más potente (para que responda mejor nuestro cuerpo en la producción de defensas y nos proteja) a esto se le llama adyuvante y puede tener diferentes nombres la sustancia adyuvante dependiendo de la vacuna. 

¿Cuáles son los tipos de Vacunas que existen?
Las vacunas se pueden dividir de acuerdo a suscomposiciones en bacterianas y virales, en inactivadas y vivas atenuadas, también de acuerdo a otros componentes por ejemplo toxinas, proteínas o células.

Las vacunas del esquema de vacunación actual:

¿Cómo se conservan las Vacunas?
Las vacunas se deben conservar en refrigeradores especiales para ello, a una temperatura entre +2 ºC y +8 ºC, con el fin de mantener la potencia de la vacuna (lacapacidad de provocar la producción de defensas o anticuerpos). 

Actualmente el esquema de vacunación para menores de 8 años de edad protege contra 13 enfermedades.

ENFERMEDADES PREVENIBLES POR VACUNACIÓN son un grupo de padecimientos que se caracterizan por ser infecciosos y muy contagiosos, que provocan enfermedad grave, sobre todo en niños, y que incluso pueden ocasionar la muerte o gravescomplicaciones como la discapacidad. Enfermedades Prevenibles por Vacunación:

DIFTERIA

ENFERMEDAD DIARREICA POR ROTAVIRUS

ENFERMEDAD NEUMOCÓCICA

HEPATITIS B

PAROTIDITIS



POLIOMIELITIS

TOSFERINA


INFLUENZA A H1N1




INFECCIONES INVASIVAS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE TIPO B




TÉTANOS NEONATAL









TUBERCULOSISMENINGEA









RUBEOLA






SARAMPIÓN









INFLUENZA ESTACIONAL




VACUNAS
* Vacuna Antihepatitis B: La vacuna contiene una de las proteínas que cubren al virus de la hepatitis B y que es llamado antígeno de superficie de la hepatitis B, la vacuna actualmente se fabrica usando ADN recombinante (son proteínas producidasmediante levaduras modificadas), sin ninguna sangre humana o productos de sangre o cualquier otra sustancia de origen humano por lo que no puede contagiar el virus de la hepatitis B o el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
* Vacuna Influenza A H1N1: Existen dos vacunas, una sin adyuvante y otra con adyuvante; el adyuvante es una sustancia que ayuda en la producción de defensas del cuerpo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pediatria
  • Pediatria
  • PEDIATRIA
  • Pediatria
  • Pediatría
  • Pediatria
  • pediatria
  • pediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS