Pediatría y pediatría en méxico y en sinaloa, para anteproyecto arquitectónico.

Páginas: 23 (5525 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Clínica Pediátrica
La pediatría es la especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades. El término procede del griego paidos (niño) e iatrea (curación), pero su contenido es mucho mayor que la curación de las enfermedades de los niños, ya que la pediatría estudia tanto al niño sano como al enfermo.
La Clínica la disciplina más importante en el ejercicio de la Medicina y la Enfermeríajunto a la terapéutica—, sigue los pasos de la Semiología, ciencia y arte de la medicina, en el proceso indagatorio orientado al diagnóstico de una situación patológica (enfermedad, síndrome, trastorno, etc.), basado en la integración e interpretación de los síntomas y otros datos aportados por la anamnesis durante la entrevista clínica con el paciente, los signos de la exploración física y laayuda de exploraciones complementarias de laboratorio y de pruebas de imagen. Con el diagnóstico de una enfermedad se pauta un tratamiento. La clínica pediátrica se enfoca específicamente en el cuidado de la salud infantil. Cronológicamente, la pediatría abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia. Dentro de ella se distinguen varios periodos: recién nacido (primeras cuatro semanas), lactante(1-24 meses de vida), preescolar (1-6 años), escolar (6-12 años) y adolescente (12-18 años).

Historia
En la antigüedad la atención al niño se situaba fuera del ámbito de la medicina. Los escasos textos escritos se centraban más en la puericultura que en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los niños, y las responsables fundamentales de la salud infantil eran las madres y lascomadronas.
A partir del Renacimiento comienzan a considerarse las enfermedades de los niños como una actividad médica y se escriben libros de orientación más pediátrica. Durante la Edad Moderna comienzan a aparecer centros dedicados al cuidado de los niños.
A partir del siglo XIX la pediatría desarrolla su base científica especialmente en Francia y Alemania, y se crean los primeros hospitalesinfantiles modernos en Europa y Norteamérica. La pediatría se convierte en una especialidad médica con entidad propia. En el siglo XX fue precursor de la Pediatría en España don Andrés Martínez Vargas, que en 1915 publicó su fundamental Tratado de Pediatría, obra insustituible para tener una visión clara y de conjunto de la Pediatría conocida y ejercida por sus colegas contemporáneos. Se produciríaconsecuentemente un espectacular desarrollo en todos los campos de la pediatría, que desembocaría en la segunda mitad del siglo en la aparición de subespecialidades pediátricas.
Historia de la pediatría en México
Uno de los antecedentes más remotos de la atención vinculados con el cuidado de la salud de los niños en nuestro país,  data de la época de la colonia, cuando Vasco de Quiroga, quienrecibió el calificativo de “Protector del niño indio en América” fundó en 1532 la primera casa cuna en el país, aunque en tiempos prehispánicos las culturas mesoamericanas tenían especial cuidado y dedicación con los niños,  de hecho los aztecas  tenían un dios, Ixtliton, encargado de su protección. Años más tarde, en 1865 la Emperatriz Carlota con sus propios recursos apoyó a la “Casa de los niñosPobres y la Cuna”.  En el año de 1905 se reorganizó la casa cuna y se funda el “Hospicio de Niños”; ese mismo año se fundó el pabellón de niños en el Hospital General de México.
Es hasta  la época post-revolucionaria, alrededor del año 1928, que se  integró el Comité Nacional de Protección de la infancia y para el 19 de enero de 1930 se fundó la Sociedad Mexicana de Pediatría. En 1933 es reubicadala Casa Cuna en Coyoacan, al frente de la cual  se designó al Dr. Manuel Cárdenas de la Vega, quién logró que la sección de niños enfermos funcionara como un pabellón pediátrico de excepcional calidad, y se sentaron las bases para organizar un hospital infantil. El Dr. Cárdenas falleció y ocupó la dirección el Dr. Federico Gómez Santos, quién dio   continuidad al proyecto de construcción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la pediatria en mexico
  • Historia de la pediatria en mexico
  • Atb Para Pediatria
  • CHARLA PARA PADRES PEDIATRIA
  • Pediatria
  • Pediatria
  • Pediatria
  • PEDIATRIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS