Pediculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDICULOSIS
Afección cutánea producida por la infestación por piojos (pediculus humanus capitis, pediculus humanus corporis y phthirus pubis).
PEDICULOSIS CAPITIS: Severo prurito en el cuerocabelludo, cuello y oídos. El rascado origina excoriaciones e infección secundaria bacteriana que se manifiesta por exudación y costras del cuero cabelludo, episodios febriles, así como adenopatíassensibles occipitales y cervicales.
Insecticidas tópicos: La permetrina, piretrina y malatión son efectivos en el tratamiento de piojos de la cabeza en más del 95% de casos, la resistencia a los mismos esun problema a considerar. Las cremas de permetrina son menos tóxicas y consideradas agentes de primera línea. Aplicación de 10 minutos sobre el cuero cabelludo, repitiéndose en una semana.
La lociónde malatión al 0,5% es muy efectiva. Excelente actividad ovicida, las objeciones son el olor desagradable y puede causar depresión respiratoria con la ingestión, por ello se le considera una droga desegunda elección. Su tiempo de tratamiento es de 8 a 10 horas.
Agentes físicos: La remoción mecánica de los piojos con un peine fino mojado es una alternativa a los insecticidas, particularmente enniños menores de 2 años. Se aplica una solución de partes iguales de vinagre o aceite de oliva con agua y se peina el pelo posteriormente con un peine fino mojado en vinagre.
Los peines o cepillospueden ser sumergidos en algún pediculicida por una hora y se deben tratar a los miembros de familia para prevenir casos posteriores. La ivermectina 0,6% que puede ser efectiva en casos de resistencia a laterapia tópica, este antihelmíntico de amplio uso para oncocercosis y filariosis en humanos, efectiva en estrongiloidiasis, produjo resultados benéficos contra pediculosis capitis en niños.PEDICULOSIS CORPORIS: Prurito y máculas pequeñas eritematosas, pápulas y excoriaciones que se localizan principalmente sobre el tronco. Puede haber impetiginización secundaria. Pediculosis corporis de...
tracking img