Pediculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDICULOSIS:

La Pediculosis es una afección cutánea producida por la infestación por piojos, se localiza fundamentalmente en cuero cabelludo y en pubis.

GENERALIDADES
Los vulgarmente llamados"piojos de la cabeza" (Pediculus humanus Capitis) son insectos que viven sobre el cuero cabelludo y cabellos del ser humano.
Estos insectos miden en su adultez de 1 a 2 mm. Tienen seis patas queterminan en pequeñas garras ( las utilizan para prenderse firmemente al pelo) tórax, abdomen y poseen una cabeza pequeña con un aparato bucal preparado para la punción ( picadura) y succión ulterior desangre.
Estos parásitos pasan del estado de ninfa o larva a piojo adulto en tres semanas. Su promedio de sobrevida es de treinta días y durante ese tiempo cada hembra es capaz de poner 200 huevos oliendres.
Síntomas
Los síntomas característicos son:
1. El síntoma más frecuente de esta parasitosis es la picazón de la nuca y detrás de las orejas y es debido a que, cuando el piojo pica,inyecta una toxina en la piel antes de succinar la sangre.
2. Una sensación de cosquilleo, de algo que se mueve en el cabello.
3. Picazón, ocasionada por la reacción alérgica a las picaduras.4. Irritabilidad.
5. Lesiones en el cuero cabelludo, ocasionadas por rascarse. Estas lesiones pueden infectarse.

Formas de contagio
Contrariamente al pensamiento popular, los piojos no saltan,ni vuelan, por lo que las formas más comunes de contagio son:
1. Al ponerse ropa infectada como sombreros, bufandas, abrigos, uniformes deportivos, cintas del cabello, etc.
2. Al utilizarpeines, cepillos para el cabello o toallas infectados.
3. Al utilizar una cama, colchón, ropa, almohada, alfombra o un animal de peluche que ha estado recientemente en contacto con una personainfectada.

DIAGNOSTICO
En la actualidad algunas madres y maestras se han convertido en expertas para diagnosticar esta molesta y frecuente parasitosis. Sin embargo, no está demás escribir algunas...
tracking img