Pediculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La parasitosis o enfermedad parasitaria sucede cuando los parásitos encuentran en el huésped las condiciones favorables para su anidamiento, desarrollo, multiplicación y virulencia, de modo que pueda ocasionar una enfermedad.
Debido a que los parásitos están bien adaptados a sus modos de vida, son difíciles de destruir, desarrollan estrategias para evitar los mecanismos dedefensa de sus huéspedes y muchos han conseguido ser resistentes a los medicamentos e insecticidas que se aplican para su control.
En cuanto a la Pediculosis podemos decir que es la infección por piojos hematófagos; es decir, que se alimentan se sangre.
Existen tres tipos de piojos que afectan a los seres humanos:
El piojo de la cabeza (Pediculus humanus capitis)
El piojo del cuerpo (Pediculushumanus corporis)
El piojo púbico o ladilla (Pediculus pubis)
Los vulgarmente llamados "piojos de la cabeza" (pediculus humanus capitis) son insectos que viven sobre el cuero cabelludo y cabellos del ser humano. Son ectoparásitos. Estos parásitos pasan del estado de ninfa o larva a piojo adulto en tres semanas. Su promedio de sobrevida es de treinta días y durante ese tiempo cada hembra es capazde poner alrededor de 200 huevos o liendres.
El Pediculus capitis es un ectoparásito obligatorio del cuero cabelludo, estrechamente relacionado con el piojo corporal (Pediculus humanus). Durante los últimos sesenta años se han utilizado diferentes insecticidas para el tratamiento de esta infección parasitaria. Sin embargo, la resistencia a los insecticidas es un problema creciente. Muchos estudiospublicados provenientes de diferentes países muestran que los pediculicidas no han mantenido su eficacia original y que la resistencia a algunos de ellos puede variar entre países o regiones dentro de un mismo país.
No obstante, las tasas de infestación varían de lugar en lugar, registrándose en algunos países más de la mitad de los escolares infestados. Dentro de los factores que permiten elmantenimiento de estas altas tasas, se encuentran la existencia de numerosos pediculicidas inefectivos, su uso incorrecto, y al desarrollo de cepas resistentes, así como también a factores propios e intrínsecos del hospedador humano, tales como sexo, edad, raza, status socio-económico, y características del pelo. 
Económicamente, debido a los costos relativamente altos que se deben sufragar parasu medicación, y a lo cual se deben añadir los gastos de lavado doméstico y/o lavandería comercial, y el tiempo que se debe emplear para esto. Desde el punto de vista emocional, la familia se conmociona al tener la creencia de que los piojos de la cabeza son el producto de tener una vivienda sucia. Por otra parte, los escolares son muchas veces enviados a sus hogares, y no se les permite elregreso a clases hasta que no se les desparasite, lo que es causa de vergüenza para sus representantes, y muchas veces reciben el rechazo social de amigos y vecinos. Así mismo, es importante mencionar que estudios realizados con dibujos en niños, mostraron que éstos asociaron los piojos de la cabeza con ansiedad y miedo. 
Como bien lo indican Borges y Mendes, la problemática de la pediculosis capitisse comprende mucho mejor si se realizan los estudios a nivel regional, ya que las tasas de prevalencia pueden verse influenciadas por las características sociales, culturales y genéticas propias de una población. 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Según la OMS la pediculosis, después de la sarna, es la zooparasitosis más frecuente. Es una infección causada por ectoparásitos llamados comúnmentepiojos. Los que afectan al hombre son los Pediculus humanus, entre ellos están el Pediculus capitis, Pediculus corporis y el PediculuS pubis.
Desde el punto de vista médico-sanitario, éstos son de enorme importancia por la parasitación que provocan (pediculosis y ptiriasis) y por ser activos vectores de enfermedades. Debido a la gran incidencia que presentan y por ser importantes transmisores de...
tracking img